Niños como Andrés, interpretan lo que se les dice textualmente, ellos aprenden a entender nuestros mensajes ocultos, nuestros dobles sentidos, pero es un proceso que necesita tiempo y paciencia.
Sí dices “necesito un abrazo”, tal vez ni te mire y siga con lo que esta haciendo. Sí quieres un abrazo, díselo “¡abrázame!”.
Sí dices “estoy muerta”, refiriéndote a estar muy cansada, posiblemente te diga “¡estas viva, no estas muerte!”, entonces hay que explicarle que lo que quisite decir es que estás demasiado cansada. Y lo aprenden, a veces mas rápido de lo que te imaginas. Andrés ayer mientras conversaba con Mafer, y le decía que mejor nos íbamos a acostar mas temprano porque estaba muy cansada, Andrés me dice “¡mamá, pero se perderá su programa favorito!”, y le explico que su hermana esta muy cansada y es mejor que descanse para que mañana pueda ir tranquila al colegio, y el comenta “sí, está muerta de sueño” y le pregunté “¿ que significa eso?, y él me responde “¿qué, no lo sabes?, estar muerta de sueño significa estar demasiado cansada”, ¡me encantó!, para muchos que leen esto, les parecerá una exageración, pero estas son cosas que Andrés tiene que aprender para entender este mundo, y poder desarrollarse en él, a mí esto me parece fantástico.
Otra frase que decimos frecuente mente es “¡tengo un hambre, que me comería un toro!”, ¿realmente te comerías un toro?, él imagina que sí, se lo estas diciendo, por qué dudarlo… je, je, je.
Andrés ha aprendido mucho, ahora hasta hace bromea, claro que no es que a él se le ocurran de pronto, sino que las aprende observando a otros y explicándole el significado “escondido” de las palabras, y no saben como disfrutamos cuando las dice y pone su carita de pícaro, ¡es para comérselo!, ahora ya puedo decirle esto, pero antes, se angustiaba y me decía “¡mamá, no puedes comerme soy tu hijo!” … me da tanta ternura recordar estas cosas.
Ahora también sabe que cuando mamá dice “¡Necesito un abrazo de mis hijos para cargarme de energía!”, lo que realmente les quiero decir es “¡hijos, abrásenme!”, eso es gracias a mi pequeña interprete, Mafer, cuando yo decía eso inicialmente, ella le decía a Andrés “¡mamá dice que la abrasemos!”, ahora ya no es necesario explicárselo.
Ah!, si te veía cargando algo pesado, y no le pedías que te ayude, no lo iba a ser así pasaras por su lado y dijeras fuertemente “¡esto está pesado!”, ahora él sabe que debe ayudar así no se lo pidan, porque el es un niño muy fuete y sobre todo noble. Algo que esto me pone a pensar por las historias de amigas, primas….muchos hombres también tienen esta característica, je, je, je.
Como se darán cuenta, en este mundo maravilloso nunca escucharán “yo te quise decir… ¡no me entiendes!”. Ellos dirán exactamente lo que esperan, desean, quieren, sienten, piensan. ¿Por qué complicarnos y no decir las cosas claras?, así evitaríamos malos entendidos, resentimientos, el sentirnos incomprendidos. Muchas veces queremos y esperamos que el otro entienda ese mensaje “oculto”, y nos complicamos la existencia.
En este mundo maravilloso que quiero mostrarles esos problemas no existen, ¡qué suerte!, ¿no creen? … algo mas que aprender de ellos.
Recuerda, antes de hablar, piensa lo que vas a decir, sé claro, concreto, di lo que realmente quieres, piensas, sientes, ¡no te busques complicaciones! Y si te encuentras con una persona de este mundo Asperger, que no entiende lo que quieres decirle, porque hay un mensaje “oculto”, o utilizaste el doble sentido, ¡enséñale, explícaselo!, comparte tu mundo y permítete aprender del suyo.
Compartir nuestras vidas con un niño que ve el mundo de manera diferente, es una experiencia maravillosa. Él necesita de nosotros para entender este "complicado" mundo, y nosotros necesitamos de él para conocer otro mundo maravilloso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Compartiendo Videos, Webs, Blogs...
- "ADAM" (Película sobre un joven Asperger, ¡Maravillosa!)
- Acerca de mi Autismo - Jim Sinclair (1992)
- Asociacion de Familias Peruanas con Miembros Asperger
- Autismo y pensamiento visual. Temple Grandi
- Educando a niños con Sindrome de Asperger - 200 consejos y estrategias
- Equipo de Investigación y Tratamiento del Asperger y Autismo (EITA)
- Familia y Vivencias (La gran lección ll)
- Familia y Vivencias (La gran Lección)
- Libro Sindrome de Asperger - Asturias - Guia para el entorno educativo
- Los Autistas Organizan su cerebro de manera distinta
- Percibo detalles que otros no ven, aumento la imagen en mi cabeza
- Programa Cuidate Mucho: "Sindrome de Asperger - Testimonios"
- Programa De Película: "Genios llamados Autistas"
- Temple Grandin: El mundo necesita todo tipo de mentes
- Un Rinconcito Especial
- Viviendo con Asperger
- ¿Cómo nos ven los autistas y asperger?..
No hay comentarios:
Publicar un comentario