martes, 27 de abril de 2010

La dificultad: socializar

¿Cómo es Andrés socialmente?..Qué pregunta tan difícil de responder, yo siempre dije que niños como mi enano, habían nacido sin ese chip con el que los neoro-típicos nacemos “el chip de socialización”, ellos aprenden a socializar con mucho esfuerzo copiando conductas, observando comportamientos.

En el caso de Andrés, creo que mi enano hace todo su esfuerzo para poder encajar en este mundo y ser aceptado. A pesar de costarle muchísimo, si le explicamos lo que debe de hacer, lo hace, pero no podemos manejar todo su entorno, mamá y papá no están ahí siempre, y es en el colegio donde pasa la mayor parte del tiempo y las cosa se le complican. Muchos niños, y no todos son buenos, muchas veces he escuchado decir “es que los niños son crueles”, y yo sé que no todos, los crueles lo son por algo. Pero en fin, es la parte mas difícil y dolorosa, que tenga que aprender a “golpes” (no me refiero a enfrentarse a puñetazos, sino que le toca experimentar cosas difíciles de entender, de aceptar, de manejar)

Ayer fue un día difícil, amanecí muy bien, pero a eso de las 10 am, mi ánimo cambió, me sentía fastidiada, mortificada, agotada, no entendía que me pasaba, sentía que algo no estaba bien, pero no sabía que era, Ernesto estaba bien, mi mami y mi hermano también, mis enanos en el colegio, y si les pasara algo ya me hubieran llamado, pero me equivoqué...Andrés la estaba pasando mal.

Como les he contado, Andrés es un niño que no sabe de rencores, ni resentimiento, parece que olvida rápidamente y realmente sabe perdonar, es por eso que cuando lo fui a buscar al colegio a la hora de salida estaba muy contento, como si todo hubiera marchado bien.

Luego conversando me dice "mamá mis amigos son tercos", y yo le pregunto "¿por qué?", y él me responde "porque les digo que no me fastidien y me siguen molestando hasta volverme loco", eso significaba problemas, porque cuando Andrés dice "volverme loco", es que llego a un punto donde perdió el control. Le pregunté que había pasado no me quiso dar mas explicaciones, se volvió a cerrar.

En la noche uno de sus angelitos, Sebastián, un amiguito muy especial de Andrés, quien lo defiende, lo cuida, y sobre todo lo entiende, me llamó porque estaba muy preocupado porque a Andrés lo habían molestado un par de niños todo el día, le decían "malo" ("malo" para Andrés es una palabra muy fuerte), se acercaban a él, y no lo dejaban. Andrés al principio le había dicho al profesor de Educación física, y para protegerlo lo separó de la fila e hizo que Andrés se sentara en una banquita, pero igual siguieron molestándolo luego, y el mismo Sebastián me dice "tía, lo molestaron tanto que Andrés no se pudo controlar y empujó las mesas del salón, estaba muy molesto", era la forma que mi enano decía "¡basta, me cansaron!". Ahora entendí porque me sentía tan mal, y no supe entenderlo, si hubiera sabido leer mi angustia, tal vez hubiera podido defenderlo, protegerlo, pero no siempre podré estar ahí, y aunque me duela, tengo que aceptar que mi hijo tendrá que aprender muchas cosas lejos de mí.

Andrés no sabe defenderse, además una de las indicaciones que se le dio a principio de año fue "tú no golpeas a nadie", porque lo estaban acusando de "niño violento", cuando en realidad sólo quería jugar, ustedes se preguntarán "¿cómo que jugar golpeando?", bueno, los niños como Andrés copian conductas, así aprenden a socializar, y Andrés "golpeaba" a los niños que el año pasado lo habían fastidiado, y decía "no lo he golpeado, estoy jugando", porque en su forma de entender las cosas esa era la manera en la que estos niños jugaban. Difícil hacerlo entender que en este mundo sí existen los malos, personas que solo buscan fastidiar, molestar, o dañar y que tiene que aprender a defenderse, y no tener que aguantar hasta perder el control y golpear al primero que pasa, porque piensa que ya todos los quieren molestar.

Cuando a Andrés le decimos "si te molestan, defiéndete", el responde "no, yo no quiero hacer daño", pero si no lo hace lo cogerán de punto, y entonces es cuando pierde el control y puede golpear al primero que se le cruce sin razón aparente, pero es que hay muchos que no saben detenerse cuando se les dice “¡No me molestes, basta!”, parece que la única forma que entienden es con un golpe, cosa que yo no entiendo, ni comparto.

Mamás se quejan por la conducta de Andrés, porque ha golpeado a sus hijos, en algunos Andrés lo hizo porque perdió el control, pero en otros porque él cree que es ese el leguaje de estos niños. Andrés no cuenta muy poco las cosas que le pasan, y es muy raro que señale nombres, así que para nosotros es casi imposible ir a quejarnos por la conducta de un niño determinado hacia él. Esto es muy duro para nosotros, porque juzgan a Andrés sin conocerlo y no podemos defenderlo de un niño "sin nombre"

¿Cómo es Andrés?

• No entiende las reglas implícitas del juego.
• Prefiere jugar sólo.
• No se interesa por practicar deportes en equipo.
• Tiene poca tolerancia a la frustración.
• Cuando quiere algo, lo quiere inmediatamente.
• Le cuesta identificar sus sentimientos y tiene reacciones emocionales desproporcionadas.
• Llora fácilmente por pequeños motivos.
• Tiene más rabietas de lo normal para su edad cuando no consigue algo.
• Tiene dificultad para entender las intenciones de los demás.
• No tiene malicia y es sincero.
• Es inocente socialmente, no sabe como actuar en una situación.
• No entiende los niveles apropiados de expresión emocional según las diferentes personas y situaciones.
• No se interesa por la última moda de juguetes, cromos, series TV o ropa.
• Interpreta literalmente frases.
• Se cree aquello que se le dice aunque sea disparatado.
• No entiende las ironías (A ti no te gustan los helados), los dobles sentidos, ni los sarcasmos.
• Habla en un tono alto y peculiar: como si fuera extranjero, cantarín o monótono como un robot.
• Posee un lenguaje hiperformal, con un extenso vocabulario.
• En ocasiones parece estar ausente (como en la luna), absorto en sus pensamientos.
• Se interesa poco por lo que dicen los otros.
• No soporta las conversaciones largas.
• Cambia de tema cuando está confuso.
• Tiene una memoria excepcional.
• Le gustan las asignaturas lógicas como las matemáticas y las ciencias en general.
• Es original al enfocar un problema o al darle una solución.
• Tiene fascinación por un tema en particular (dinosaurios, trenes, reciclar..)
• Suele hablar de los temas que son de su interés sin darse cuenta si el otro se aburre.
• Repite acciones o pensamientos. Eso le da seguridad.
• Le gusta la rutina. No tolera los cambios imprevistos (rechaza un salida inesperada).
• …¡ES UN NIÑO!

Se imaginarán lo difícil que es para Andrés aprender a encajar en este mundo, siendo las reglas de su mundo tan diferentes, en su mundo cada uno respeta la individualidad del otro, respetan sus espacios, no busco alterar al otro, se es feliz siendo auténtico, no hay rencores, resentimientos, no hay ni la idea de hacer daño al otro... ahora tratamos de imponerle cambios para que encaje a este mundo, él hace lo posible, y como el dice "les digo que no me fastidien, me alejo para relajarme, ¡y siguen, son tercos!”, ¿cómo hacer que entienda que hay niños que sólo quieren molestarlo, que buscan llamar la atención fastidiando a otros?.

Sé que no puedo lograr que mi hijo viva en una burbuja de cristal, pero haré lo posible para que sea feliz. Sé que existe gente muy buena, y que es buena porque es amada, Sebastián, Joshua y Lucas, son unos niños muy especiales, amigos de Andrés, que a la vez tienen unas familias increíbles, ojalá Andrés pueda encontrar sólo amigos como ellos, que lo acepten y estén dispuestos a enseñarle a jugar, a compartir, a ser equipo :), soñar no cuesta nada.

Sensibilicémonos un poco, no tratemos de pisotear al que parece mas débil, no disfrutemos haciendo daño, enseñemos a nuestros hijos a ser personas buenas, nobles, capaces de ayudar, de dar la mano a quien lo necesita….un mundo ideal, pero en el que todos seríamos felices, sin tener que estar a la defensiva, siempre cuidándonos, … como diría Ernesto, “un mundo pinky”, irreal pero maravilloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario