lunes, 12 de abril de 2010

El ángel mas pequeño, y a la vez el mas importante en este proyecto.


¿Quién es ese pequeño y maravilloso ángel?..Es mi pequeña Mafer (5), la pequeña, pero súper hermanita de Andrés (8), ella llegó a nuestras vidas como un regalito de Dios.

Mafer es nuestro equilibrio, una niña muy especial, con una mirada encantadora, y una sonrisa que es capaz de iluminar hasta los momentos más obscuros. Es una niña muy inteligente, madura, extrovertida, súper conversadora, siempre queriendo aprender más y más, muy curiosa, muy sensible, muy cariñosa, muy noble, le encanta bailar, cantar, actuar, tiene una imaginación increíble... pero también es engreída, caprichosa, de carácter fuerte y llorona como su madre :). ¡Es un pequeño torbellino!!

Ella le da a Andrés la conexión qué el necesita y él le da a ella la pausa, son un súper equipo.

Mafer de una manera mágica es quien ha logrado conectar a Andrés con este mundo, ¿cómo lo ha logrado?..Con mucha paciencia, constancia, lagrimas y especialmente amor.

Posiblemente ella en su inocencia, sólo buscaba encontrar un compañerito de juegos, pero la verdad es que logró cosas increíbles.

Ella es para Andrés alguien muy importante, siempre está a su lado, él la protege, si ella grita o llora, él, la mayoría de veces, corre y pregunta "¿Mafer, estas bien?", él está pendiente de las cosas de su hermanita, que sus juguetes estén en su sitio, porque sino, Amigo (nuestro perrito) los puede morder y Mafer lloraría, eso a él no le gusta. Si Mafer no está en casa pregunta por ella. En los dibujos de Andrés, en aquellos en el que él se dibuja, la mayoría de veces aparece Mafer...Son un gran equipo.

Recuerdo muchas veces su postura de pequeña mamá, repitiendo cosas que yo le decía Andrés

- "Andrés te estoy hablando, mírame"
- "Andrés no hables solo"
- “Andrés, no repitas lo que dicen en el programa, coméntalo, pero no repitas” y le ponía algún ejemplo como:”dime: Mafer, mira qué gracioso…” o “Mafer, ..... no se debe hacer, ¿no lo crees?”...
- “Andrés, no puedes molestarte con un juguete, él no piensa, tú puedes volverlo a armar, yo te ayudo”

O simplemente le decía "¡Andrés!" y él le preguntaba "¿qué he hecho?", y ella se lo explicaba. Es muy pequeña, pero muy madura, tiene una madurez que realmente nos sorprende.

Les quiero contar una de las cosas más tiernas que Mafer le enseñó a Andrés. Cuando eran aún mas pequeños, Mafer gritaba “¡abrazo!”, y corría hacia Andrés y lo abrazaba, él trataba de zafar de ella, pero ella no se cansaba, y lo volvía a hacer, no le importaban los rechazos de su hermano, sabía que algún día Andrés abriría sus brazos y la abrazaría tan fuerte como ella a él, y lo logró, ahora cuando ella grita “¡abrazo!”, ambos se dan un súper abrazo, claro que a veces no lo logra porque él está muy conectado en sus temas, pero igual ella lo abraza, y él ya no zafa, sino le responde el abrazo.., ¡eso me encanta!!

Mafer a pesar de ser tan pequeña, tiene una súper paciencia, y es bastante persistente, ella tampoco acepta un “Andrés no puede”, ¡es igualita a su madre! Cuando era pequeñita, con apenas 2 años, Mafer quería jugar con su hermano, pero Andrés se molestaba, o si de casualidad destruía su construcción, ¡oh Dios!, pero Mafer siempre respondía “Andrés soy tu hermanita pequeña, y solo quiero jugar contigo, ¿puedes explicarme tu juego?”, o “soy tu hermanita pequeña, y no me di cuenta”, “Andrés, no te molestes conmigo, soy tu hermanita pequeña”, y muchas veces él la botaba de su lado, ella lloraba, porque pensaba que su hermano no la quería, él solo quería estar solo. Ella muy terca regresaba al rato a buscarlo. Esta “hermanita pequeña” con inteligencia, amor y paciencia, ha logrado cosas increíbles, ahora juegan juntos (algunas veces Andrés es el papá de la muñecas de Mafer, y otras Mafer es la controladora de los trenes de Andrés), otras cada uno en su espacio pero cerca, él ya no disfruta ver televisión solo, la busca a ella o si ella no está o no puede ir en esos momentos, busca a su papá o a mi o a alguien que esté cerca para comentar lo que sucede en el programa y ya no repite lo que dicen los personajes. También a Andrés le encanta comentarle a ella las cosas que le parecen interesantes, le encanta enseñarle y explicarle sus dibujos, ella siempre lo escucha, le pregunta y cuando él no quiere responder le dice “Andrés, soy mas pequeña y por eso yo no sé todo lo que tu sabes”, pareciera que esa palabra “pequeña” es la que conectara a Andrés, y él le responde “qué!, ¿no lo sabes?” y entonces le explica a esta pequeñita maravillosa lo que ella quiere saber. Mafer no sólo es su hermanita, sino su gran amiga y su gran admiradora, siempre alaga las cosas que él sabe o hace. Gracias Mafer, te amo…eres mi gran partner!!

Como hermanitos también pelean y hay momentos muy tensos, pero estos duran poco tiempo, ellos necesitan el uno del otro, así que no pueden perder mucho tiempo disgustados.

Mafer, tal vez no sé da cuenta del súper trabajo que ha hecho y hace día a día al enseñar a Andrés las normas, reglas y cosas “ocultas” de este mundo, sólo ella podría haberlas logrado. Ahora Andrés está mas presto a compartir sus cosas, Mafer le dio esa confianza para poder abrirse sin temores, cada uno dispuesto a aprender del otro, tengo unos hijos maravillosos, a quienes adoro, ambos hacen un todo perfecto, ¡qué generoso ha sido Dios conmigo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario