martes, 20 de abril de 2010

Un lenguaje sofisticado

Una de las características de un niño asperger es el empleo de un lenguaje sofisticado y a veces puede parecer hasta pedantes. Esto obviamente es algo que también complica su interacción con niños de su edad porque “hablan raro”. Y ¿cómo lo aprenden?, viendo, escuchando, leyendo..tienen una memoria alusinante!

Recuerdo cuando Andrés apenas tenía 3 años, y fuimos con el nido al parque de las leyendas, en eso vemos a un león, algo extraño, ya que estaba acostado con las patas arriba y mirando como a la nada, a mi sólo se me ocurrió decirle, “Andrés, el león está cansado”, y el me responde “no mamá, ese león está absorto” y siguió avanzando, se imaginan mi asombro y el de las mamás que estaban cerca a nosotros, me empezaron a bromear, diciéndome “¿con tu hijo tendrás que llevar un diccionario bajo el brazo”?

Un día Ernesto hablaba con Andrés (3-4 años) de aquellos animales que viven en el mar, y respiraban por branquias, entonces Andrés, que parecía no prestar mucha atención le dice de pronto “papá, pero las ballenas respiran por un agujerito que tienen en su lomo, y se llama espiráculo”, Ernesto y yo nos miramos sorprendidos y luego pregunté a otras personas cómo se llamaba el agujero por donde respiraban las ballenas, ninguna lo sabía, así que Andrés se los enseñó :).

Otro ejemplo cuando Mafer era aún muy mas pequeña, con apenas un año (él ya tenía 3 y medio), entonces mi enana sacaba los juguetes y hacía un tremendo desorden, él le decía “¡Mafer, esto es una calamidad!” y realmente, todo ese desorden era un “desastre”.

Mi mami siempre dice que tiene que tener mucho cuidado cuando habla con Andrés, porque sino queda mal :). Por ejemplo, cuando apenas tenía 5 años, un día estaban construyendo un puente colgante en el jardín de la casa de mis papis, y en eso mi mami dice “¡Andresito, creo que necesitamos cinta scotch!, y Andrés le responde “¿Jashi, querrás decir cinta adhesiva?”, y tenía razón, así que mi mami ya aprendió a hablar con propiedad. Otro día Andrés (7 años) jugaba nuevamente en el jardín, y empezó a jugar con unos animalitos de plástico y dentro de su historia el elefante quedó atrapado en el lodo, y era muy pesado para poder rescatarlo, entonces le dice a mi mami “¡Jashi, necesitamos una polea!”, mi mamá le dice: ¿y qué es eso?, entonces él le explica “una polea es una máquina simple, ¿no lo sabías?”, mi mami le responde que no tenía ni idea, entonces Andrés le dice “necesitamos una rueda con un canal, un cuerda…” y le explica como construirla y le señala que le ayudará para que el elefante no parezca tan pesado. En los juegos de Andrés es normal que hable de planos inclinados, engranajes o ruedas dentadas….y si no sabes que son, no te preocupes, el te preguntará primero “¿qué no lo sabes?”, y si le dices que no, gustoso te explicará su significado.

Si le pides que te mencione algunos animales salvajes no esperes que te diga león, tigre, puma…claro que sabe que esos son animales salvajes, pero el te dirá con toda naturalidad el perrito de las praderas, el armadillo de tres bandas, ballena jorobada, delfín rosado…y muchos animales mas y si no los conoces, él te lo puede enseñar :).

Cuando estaba en Kinder, le piden escribir una adivinanza de un animal o cosa, yo esperaba que me dijera una pelota, un carro, un perro…..y cuando le pregunto de qué va a ser su adivinanza me contesta emocionado “¡de un armadillo de tres bandas!”, le explico que mejor hay que cambiarlo, porque la idea es que sus amigos lo puedan adivinar, y él me dice “mamá, pero vamos a poner que es un mamífero que tiene una coraza dividida en 3, que le sirve para enrollarse y protegerse de sus enemigos, vive en ….” Y la verdad es que no me acuerdo todo lo que me contó de ese animalito.

Un día hacíamos una parrillada en el club, llegó mis suegro y Andrés le pregunta “¿abuelito, quieres un malvavisco caliente?”, mi suegro nos mira a mí y a Ernesto con una cara de qué es eso, entonces los dos a la vez le respondemos “mashmelos”, ahora mi suegro sabía de que se trataba y a pesar de no ser dulcero aceptó la invitación de su nieto :).

Ahora que está con todo el tema de los dinosaurios, hace unos días nos explicaba que el gigantosaurio era un dinosaurio muy alto, enorme…y luego aclara “¡era colosal!”, la verdad es que a mi me sorprendió, y me tomó mi par de minutos entenderlo y se lo pregunté “¿colosal?”, y el me responde “sí mamá, ¿no lo sabías?”, ese “¿no lo sabías?”, ¡me encanta!, porque pone su carita de sorpresa, pero no por soberbio, sino tiernamente sorprendido y dispuesto a enseñarte :).

Son miles las historias que tengo que contarles sobre ese lenguaje sofisticado, pero termino contándoles lo que pasó este fin de semana, estábamos viendo TV, y en eso Ernesto dice emocionado “¡Andrés, mira ese pato!” y él lo mira como diciendo “¿de que estas hablando?” y le responde "papá, no es un pato, es un ornitorrinco, es un mamífero con pico de pato y cuerpo de castor...¿no lo sabías?". Ernesto me mira, sonríe y me dice “tiene razón, no es un pato es un ornitorrinco” :).

Los niños como Andrés, no emplea este lenguaje sofisticado por ser pedante, o creído, simplemente usa un lenguaje adecuado, tal vez con mayor nivel que un niño de su edad, pero no por eso están mal, al contrario ellos nos pueden enseñar muchas cosas nuevas o recordar otras que habíamos olvidado, yo por ejemplo a pesar de haber estudiado ingeniería ya había olvidado que la polea se define como una máquina simple, y Andrés, mi pequeño, me lo recordó :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario