miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Tenemos que ser como la mayoría?

Ayer estuvimos en una reunión donde entregaban la libreta del primer bimestre de la promoción de Andrés (2do grado), y previo a ello daban una charla sobre el desarrollo emocional de los niños entre los 7 y 8 años.

Llegamos unos minutos retrasados, así que nos sentamos en la última fila para no molestar. La exposición avanzaba y yo no podía dejar de pensar en lo que había aprendido gracias a Theo Peeters y a Ernesto Reaño, cosa inevitable de hacer cuando hablaban de los niños como un todo, todos tenían un mismo patrón emocional a esa edad, por ejemplo:

- Les gusta el juego en grupo

- Realizan juego de contacto

- Buscan la integración con el grupo, etc, etc..

- Y la importancia de inculcarles virtudes como la justicia, obediencia y la sinceridad.

Yo escuchaba y me preguntaba “¿a qué hora dan una característica de mi enano?...el salón de clase es una muestra a la que niños como Andrés se tienen que enfrentar a lo largo de su vida. Donde se cree que los neurotípicos por ser mayoría tienen la razón, y ya está establecida la forma correcta de comportarse, de actuar, de ser…

¿Y qué pasa con los niños Aspies?... ¿están mal?... ¿tenemos que cambiarlos para que actúen como la mayoría dice, cómo está pre-establecido?... ¿tú serías feliz actuando como otra persona?

Tenemos que entender que las personas Asperger no están enfermas, son personas que tienen otra condición de vida, otro tipo de inteligencia, otra forma de procesar la información, otra manera de sentir,… ¿cambiarlos?, ¡imposible!, como dice Ernesto Reaño, para cambiarlos, tendríamos que abrir sus cerebros y re cablear todos sus circuitos, ¿saben que obtendríamos después de eso?...una persona diferente, que ni siquiera conoceríamos… ¡yo a mi hijo no lo cambio por nada!

Como los neurotípicos somos mayoría, entonces damos las pautas de lo que esta bien, de la forma correcta de comportarse, de jugar, de sentir...los neurotípicos hacemos las cosas porque otras ya las hacen (aglutinamiento social), los autistas y asperger son mas originales :).

Quiero compartir con ustedes unas líneas escritas por Gunilla Gerland, diagnosticada Asperger a los 30 años, y actualmente especialista en autismo: (lección de humildad…)

“El hecho de que las personas llamadas normales, o como deba de llamarlos, piensen que saben exactamente cómo funcionan los seres humanos, ha sido una de las cosas más perjudiciales en mi vida: me refiero principalmente al hecho de que las personas hayan tenido un modelo en el cual han intentado que yo encajara. Y al hecho de que han estado absolutamente convencidos de que su modelo era el único modelo existente. Esa es la razón por la que me han dicho que debía comportarme y no ser diferente. Nunca se imaginaron que yo pedía funcionar de manera distinta a ellos y nunca fueron capaces de adivinar cómo me sentía. ¿Falta de empatía o qué?”

Las personas Asperger no pueden colocarse en el lugar del otro, la Teoría de la Mente no funciona para ellos, ¿y para nosotros, los neurotípicos, es realmente fácil ponernos en el lugar del otro?, o ¿sólo aceptamos las diferencias si es que no son diferentes?...

Pero no puedo dejar de contarles que al final de la reunión me acerqué a la mamá de Ismael, un amiguito de Andrés, que ayer le había regalado un dinosaurio, ¡perdón!.. Un “gigantosaurio”, y quería agradecerle el detalle. Me contó que había recibido el email que yo había enviado a la promoción compartiendo “ese otro mundo maravilloso”, el mundo que Andrés me enseñó, y sus comentarios fueron todos muy positivos, y que había intentado explicarle a Ismael, como era Andrés, pero que él ya conocía a Andrés, así que cuando ella empezó a contarle, quien terminó enseñándole como era su Andrés, fue Ismael.

Ismael es un niño muy inteligente y sensible, es una estrella jugando futbol, es un niño muy responsable, muy buen alumno... es de esos niños que como mamá espero que se multipliquen para que sean amigos de mi hijo . Y Susana, así se llama la mamá de Ismael, me contaba que Ismael estaba muy contento de ser amigo de Andrés, y le había contado que ayer cuando le entregó el dinosaurio a Andrés, él le dijo “no gracias” y se alejó, muchos niños curiosos se habían acercado y eso no le gustó a Andrés, entonces Ismael guardó el dinosaurio y a la hora de recreo le pregunta a Andrés “¿seguro que no quieres el dinosaurio?, y Andrés le respondió “sí lo quiero”, así que lo sacó de su mochila y se lo entregó y le dijo “lo traje para ti”. Ismael supo manejar la situación sin saber nada de la teoría de lo que significa ser Asperger, simplemente decidió conocer a Andrés, entenderlo y aceptarlo como es. También me contó que Ismael se sentía muy bien, porque se sentía importante, porque a pesar de ser más pequeño físicamente, Andrés lo buscaba y le pedía que lo ayudara a abrir su botella de agua a la hora de recreo, y cuando Andrés tiene problemas él lo defiende, pero había veces que los niños no le hacían caso así que le había preguntado a su mamá si es que en ese caso, podía pedir ayuda a sus hermanos mayores…lo máximo!!...espero que Andrés se encuentre con miles de personas como Ismael :).

Ismael sabe cómo tratar a Andrés, lo conoce, lo entiende, lo acepta y lo respeta. Respecto a esto, Theo Peeters, nos pidió un ejercicio extremo para poder ayudar a los Autistas y Asperger : “debemos pensar como ellos y entenderlos, ver los obstáculos que ellos encuentran y así podemos prevenir”, ¿prevenir qué?, prevenir problemas de conductas, que muchas veces no entendemos, porque vemos el problema (la punta del iceberg), pero no vemos las causas (la base del iceberg, que no se ve por estar sumergida, pero es el mayor volumen del iceberg). Estas conductas “inapropiadas” suelen ser conductas defensivas. Todo esto lo puso en práctica Ismael, tal vez tuvo una sesión secreta con Theo Peeters… je, je, je…por ejemplo, cuando Andrés respondió “no gracias”, no lo presionó, observó que muchos niños se acercaban y esto perturbaba a Andrés, así que guardó el dinosaurio, y buscó otro momento para entregárselo, y le dio la opción a él de decidir si lo quería o no, y ¡claro que lo quería!

Si quermos realmente entender a los autistas y asperger debemos ser especialistas y para ello, no sólo debemos lee libros sino conocer a niños autistas y asperger desde dentro. Trabajo difícil pero no imposible, ¿verdad Ismael?

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