lunes, 24 de mayo de 2010

¿Por qué tienes esa cara?

“¿Por qué tienes esa cara?", esta es una pregunta que ahora hace frecuentemente Andrés, y la hace porque se le complica entender algunas expresiones en el rostro, y hemos trabajado tanto en el tema, que ya es algo que le interesa.

Algunas anécdotas:
  • Andrés se levanta a las 4 am para ir al baño y por costumbre me llama para que le prenda la luz del pasillo, y a penas me ve me dice “mamá, por qué tienes esa cara, te pasa algo?”, analicemos: son las 4 am, tengo aún mucho sueño, y ahora hace frío…muchas cosas que explicar, y me imagino que algunos días estoy más cansada y hace mas frío que otros, así que mi expresiones en el rostro deben de cambiar en algunos detalles, y tal vez mínimos, pero que el percibe y por lo cual tal vez espere que esa cara exprese algo con un nombre nuevo y no simplemente: “tengo sueño y frío”, como todas las madrugadas.
  • Hace una semana Ernesto veía una película, esa las cuales ha visto “n” veces, pero le encanta volver a verlas, y en eso Andrés pasa por su lado y le pregunta “¿papá, porque tienes esa cara?”, Ernesto no sabe que responderle y le pregunta “¿qué cara tengo?” y Andrés le responde “no sé, una cara muy extraña”. .je,je,je…parece gracioso, pero para Andrés era una cara “extraña”, ya que no podía leer la expresión en su rostro. Ernesto no sabía cómo explicarle que cara tenía, porque estaba atento a la película y seguro que sus expresiones cambiaban tan rápido como cambiaban las escenas, y a Andrés eso lo desconcertaba.
Andrés no deja de preguntar ¿Qué te sucede?, ¿por qué tienes esa cara?, ¿te encuentras bien?..Y son preguntas que hacer cuando no puede comprender la expresión que se dibuja en el rostro del otro, y ¿por qué no puede?, porque es Aspie, y tiene un pensamiento detallista. Niños como Andrés ven más los detalles que las percepciones conceptuales.

Los neurotípicos nacemos con un conocimiento intuitivo para leer los gestos…los autistas y asperger no, por ello tienen que aprenderlo, y lo aprenden memorizando, asociando un gesto con una emoción.

Su procesamiento de información es distinto, se enfocan en la cantidad de detalles. Una persona asperger dice “me gusta ver caras que no se mueven”. Los autistas y Asperger tienen que leer demasiados detalles en el rostro para poder leer las emociones.

¿Se imaginan lo complicado que puede ser entonces poder leer las expresiones en el rostro para ellos?...Andrés quiere hacerlo, por eso su interés por preguntar ¿por qué tienes esa cara?, es una pregunta auténtica, inocente, tierna… ¿por qué no responderla?... él espera una respuesta para entender mas este mundo tan cambiante y a pesar de tener una súper memoria es difícil de memorizar tantos detalles y asociar varias imágenes a emociones con el mismo nombre. ¿A caso no somos tan inteligentes como para dar a cada expresión que se dibuja en nuestro rostro un nombre diferente?....assuuuu!!!...¡se imaginan la cantidad de palabras que tendría nuestro diccionario!! ...je, je, je…para nosotros eso sería complicado, para los Asperger y Autistas no, ¿entonces debemos decir “¡qué bueno que los neurotípicos somos mayoría!” ?... ¡Qué egoísta suena eso!, mejor ayudemos a construir un puente entre estos dos maravillosos mundos, aprendamos a ser tolerantes, a aceptar, respetar, y amar la neurodiversidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario