sábado, 14 de agosto de 2010

Una semana casi perfecta..je,je,je

Esta semana “interesante”, me encanta cuando Andrés califica así a las cosas :).

Empezaban las clases luego de dos semanas de vacaciones, días que se nos pasaron volando porque tuvimos muchas tareas de matemáticas :), y eso hizo olvidar por momentos que eran vacaciones, los últimos días Andrés me decía “¡odio hacer tareas, es muy aburrido!”…pero ni modo, había que cumplir con ellas. Tuvimos 4 días maravillosos fuera de casa, conociendo lugares nuevos, cargándonos de energía (esto ya se los conté en mi nota anterior), y ahora a retomar el colegio. No puedo negar que me daba cierto temor como iba a ser eso para Andrés. Le costó mucho despertarse, “¡mamá, me gustan las vacaciones!”, y se volvía a tapar con su edredón, pero nada, había que levantarse, luego ya se levantó, desayunó...y al cole, Ernesto lo llevó el primer día, yo llevé a Mafer. Luego me di cuenta que Ernesto también estaba tan angustiado como yo por la incertidumbre de cómo sería para Andrés el volver a clases luego de sus vacaciones, ¿cómo me di cuenta?, cuando me contó que él había acompañado a Andrés a su salón, luego de colocar sus útiles en orden, Andrés salió del salón y se fue a caminar frente a los vestidores (hay un pasillo donde le encanta caminar, va y viene, hasta que toque el timbre para empezar las clases), Ernesto lo observaba, y parece que Andrés sintió esa angustia de su papá, y se acercó a él y le dijo: “Papá, ¿por qué no te vas a casa?, yo voy a estar bien”, y le acercó su cabecita para que le diera un besito. Mi pequeño nos tranquilizaba, él era quien nos decía “todo va a estar bien”...Mi chiquito está creciendo :).

Hubieron magnificas noticias, como la felicitación del profesor de Matemáticas porque Andrés terminó primero y muy bien la primera parte de una actividad de Matemáticas (era sobre multiplicación, tema que recién están trabajando), lo había felicitado frente a todos, y la segundo le faltó pero con una súper buena onda me dijo “…Señora ha trabajado muy bien la primera parte, lo terminó primero…la segunda no la ha terminado, seguro ya estaba cansado…que la termine tranquilo en casa”…esa respuesta del profesor no la podía creer, porque es el profe más exigente que Andrés tiene, y a pesar que decía que quería ayudar, le costaba hacerlo….y ahora estaba entendiendo a Andrés, felicitándolo por sus logros, dándole su tiempo….MARAVILLOSO!!

Y aquí no quedó todo, luego de esta felicitación al día siguiente me acerqué a primera hora a la sala de profesores, para aclarar una duda sobre una tarea de Religión, y el profesor de Matemáticas se me acercó, no puedo negar que me asusté porque esperaba algún comentario como “Andrés No ….”, pero me equivoqué, sólo quería compartir conmigo que durante las vacaciones había visto en el canal de HBO un programa donde presentaban la historia de Temple Grandi y le pareció sorprendente, además que había revisado el libro que les había hecho llegar (Guía para maestros de la sociedad de Asperger de  Asturias)….y me lo dijo textualmente “tenemos que informarnos para poder entenderlos, no todos son iguales…”, además me comentó que Andrés estaba respondiendo, me contó algo mas de su experiencia como maestro, que era exigente porque sólo quería preparar a los chicos para lo que se les venía….me habló súper buena onda, yo quedé felizmente sorprendida, y le agradecí su interés y su actitud para Andrés.

¿Demasiadas buenas noticias para una semana?...je,je,je…no sé, pero a mí me habían ayudado para cargarme más de energías, eran “pagos” pendientes….je,je,je…y me llegaron con una súper bonificación…je,je,je.

Esta semana Andrés no ha querido jugar a la hora de recreo con sus amigos, cuando le he preguntado por qué, me responde “para no tener problemas”, le preguntaba si se sentía bien me dejo “mamá, yo estoy bien, y me gusta caminar solo”…¿por qué se me hace tan difícil entender que mi hijo disfruta de su soledad, disfruta estar creando sus historias en esos momentos….?, él me hace pisar tierra, y me recuerda que él y yo somos diferentes, qué no sea como la mayoría no quiere decir que sea infeliz.  Los Aspies y neurotípicos no somos felices con las mismas cosas.."¿entendiste mamá?"...claro que lo entendí, o mejor dicho "lo recordé" :).

Ayer viernes, llegué al cole, y uno de los compañeritos de Andrés empieza a bombardearme con malas noticias, “Andrés se molestó mucho, cuando le dieron su pastilla tiró el té sobre la pared, o la pizarra, no sé donde calló, pero la manchó……”, lo escuché hasta que salió Andrés y le pregunté a Andrés que había pasado:

  • “Mamá, mi amigo de anteojos anaranjados me empujó y eso me molestó muchísimo”
  • “¿Y esa es razón suficiente para que te portes así?
  • “No, mamá”
  • "A qué hora sucedió?
  • "Estabamos con el profesor de ciencias"
Tenía una nota en la agenda que decía: "Por favor ponerse al día en el cuaderno y desarrollar la pagina 105 del libro, no quiso trabajar en clase"....¿nada mas?...gracias a Dios ahora Andrés explica las cosas, antes respondía "no sé", o "no me acuerdo", y se cerraba en eso.

Seguimos con la conversación, o mejor dícho "interrogatorio":
  • “¿Adrian (enfermero del cole, persona muy amable que está pendiente de la medicación de Andrés ya a quien Andrés tiene mucho cariño), se merece que te portes así con él?
  • “No mamá, él es muy amable”
  • “Bueno, entonces ahora mismo vas a la enfermería y le explicas a Adrián porque te portaste así, y le pides disculpa”
Andrés se sentía muy mal, y fue a buscar a Adrián a la enfermería, regresa a los minutos...

  • "¿le pediste disculpas?”
  • “Sí mamá”
  • “¿y qué te dijo?”
  • “no te preocupes, te entiendo”
Andrés ya estaba tranquilo, y nos quedamos esperando a que llegara la mamá de Diego, uno de sus amiguitos que celebró ayer su cumpleaños, y había invitado a 10 amiguitos a su casa, entre ellos a Andrés .

Eran 10 niños los invitados del cole, así que nos organizamos y fuimos a la reunión, era una fiesta de Wii. Hubo niños que no querían soltar los controles, y empezaban las disputas, Andrés observaba, no se hacía problemas. Elías, estaba muy pendiente que Andrés juegue. Andrés jugó, algunas veces ganó otras perdió en el juego de Carreras de Mario Kart, es uno de los juegos que más le gusta jugar. Andrés entendía que tenía que esperar turno, que si terminaba el juego tenía que entregar el control al siguiente, no se hacía problema para eso, pero para otros niños eso sí era un problema, si no estábamos atentos los adultos, no dejaban nunca el control. Cuando ganaba me decía muy feliz “¡Mamá gané!” y cuando perdía ponía su cara trompuda y me decía: “Perdí”, y se iba a ver como jugaban los otros niños en el otro Wii (habían 2 en la fiesta) o se ponía a dibujar o se ponía a jugar con un globo de helio que muy amablemente le había conseguido un amiguito de Diego (no era del colegio).

Hubo un momento tenso para Andrés, empezaba a jugar (era su turno) y de pronto uno de los niños viene y le arrancha el control y le dice “es mi turno”, Andrés le dice “¡estoy jugando!”, se molestó y quiso llorar, entonces me acerqué a poner orden: “¿Qué pasa?”, el niño me responde “¡Ellos están jugando hace rato, y yo no he jugado…!”, Cosa que no era verdad, porque Andrés y Bruno acababan de empezar a jugar, ¿qué hubiera pasado si yo no estaba ahí?...tal vez el niño no le devolvía el control a Andrés y eso lo iba a molestar mucho, y seguro finalmente él tendría la culpa, porque con tal invento, Andrés y Bruno estaban acaparando uno de los Wii, le dije al niño que no mintiera, que tenía que esperar su turno como todos. Felizmente Bruno ayudó a calmar las cosas e hizo que la mala actitud del otro niño fuera olvidada rápidamente:

  • “¡Andrés, qué bueno eres!”
  • “¡Woooaaaawwww!!... ¡Qué veloz!”
  • "¡Cuidado con la curva!”
  • “¡Nos caemmmooossss!”….y Andrés y Bruno se reían juntos :).
Andrés terminó su turno y cedió el control al siguiente sin mayor problema. ¿Mi hijo es el problema?... ¿él es quien tiene problemas de conducta?...cuanta injustica se puede cometer por simplemente ver la punta del iceberg y no la base que lo forma.

Ernesto me dice que así son los niños, yo no entiendo eso, Andrés tampoco, si las reglas se ponen en un inicio, tienen que cumplirlas, bueno.. pero luego todo estuvo de maravilla :).

Andrés jugó varias veces, esperaba su turno, y así como Andrés habían otros que lo hacían y tenía que ayudarlos a que los turnos se respetaran, sino el más “vivo” no dejaba nunca de jugar. Ahora cuando escribo me pregunto “¿ser el más “vivo”, es sinónimo de “ser bueno”?...”Andrés tiene que aprender a “ser vivo” para poder sobrevivir en este mundo?...eso me asusta, porque yo no quiero que ninguno de mis dos hijos sea “vivo”, quiero que sean felices, respetuosos, buenos, qué cumplan sus sueños, que sean fuertes (no para que pasen encima de todos, sino para que puedan levantarse ante la adversidad, o las caídas propias de la vida)… ¿Soy muy soñadora?...soy una madre que quiere un mundo mejor para sus hijos  y si soy tan soñadora como lo fue mi padre :).

1 comentario:

  1. Hola! Me parece hermosa la manera en que quieres integrar y formar a tu niño. No creo que estés equivocada. Lamentablemente, los niños toman muchas cosas de los adultos como el egoísmo y la falta de respeto a los demás ycreo que eso lo aceptamos como "normal" debido a la imperfección de los seres humanos. Eso está mal. Debemos aprender que somos diferentes y eso es lo que nos hace especiales y únicos, pero por encima de todo, respetarnos es una necesidad, más que una obligación.
    Maravilloso trabajo el que haces en este espacio. Te sigo y me voy a dar una vuelta por las entradas.
    NO soy madre aún, pero voy a aprender mucho de tí, estoy segura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar