lunes, 23 de agosto de 2010

La importancia de los amigos

Este fin de semana fuimos a un parque de diversiones. Este lugar no era nuevo para nosotros. Siempre que vamos Andrés y Mafer se divierten mucho.

Esta vez ibamos con unos amiguitos de Andrés: Sebastían e Ismaél, dos niños maravillosos, amigos de Andrés, y quienes lo cuidan mucho.

Nosotros llegamos primero, Andrés y Mafer no pudieron esperar, así que se empezaron a subir a los juegos, en eso Andrés quiso subirse a las sillas voladoras, pero ya no entraba a las pequeñas, así que se animó a probar en las grandes, la primera vuelta estuvo tranquila, y en eso en la segunda dice "Por favor paren esto", lo dijo muy tranquilo, no gritó desesperado, ni lloró, y le pedimos a la maquinista que lo parara, gracias a Dios no se hizo problema, lo detuvo, claro que para poderse detener el juego por completo, Andrés tuvo que dar un par de vueltas mas, pero lo manejó muy bien, supo manejar sus emosiones, se controló, y eso fue grandioso. Cuando bajó, le preguntamos como estaba, y él nos respondió "¡Es muy rápido!", y por un momento no quiso subir a otro juego, porque decía sentirse mariado.

Al rato llegaron Ismaél y Sebastián, así que empezaron a subir los tres a los juegos, nosotros nos alejamos un poco de ellos para que no se sientan vigilados. El lugar era muy seguro, había muy poca gente, y podían subirse a los juegos que deseaban sin esperar. Bueno, empezaron a subirse a los juegos, nosotros los mirabamos de lejos, si Andrés se alejaba lo llamaban y Andrés los seguió la mayoría de las veces, pero algunas veces que Andrés se alejaba de ellos, parecía que pensaba en sus temas, o quería simplemente estar solo, en esos casos cuando lo llamaban él respondía "ya no" y ellos no le insistian mas, y al rato Andrés se volvía a unir al grupo y volvían a subir nuevamente los 3 a los juegos. En eso se dirigen hacia las sillas voladoras, no pude evitar acercarme un poco, pensé que Andrés no aceptaría subirse, pero me equivoqué, ninguno de ellos lo presionó, ni nada por el estilo, Andrés subió muy tranquilo y se sentó al costado de ellos, como sólo eran 3 en todo el juego, la maquinista les pidió que se separan un poco para hacer equilibrio, así que Sebastian e Ismael se movieron y el juego empezó. Los tres parecían disfrutar el juego, se reían, pero no dejaban de sugetarse muy fuertemente, cuando bajaron les pregunté "¿Cómo están?", y Andres me responde "¡Bastante mareado!", y se reía y se tambaleaba haciendose el gracioso, y no fue la única vez que se subieron a ese juego, al menos fueron 3 veces mas, pero los 3 juntos.

Para quienes no conocen a Andrés, por ser Asperger, él no se maneja por la presión del grupo, él te dice las cosas que piensa de una manera directa, así que si lo presionaban a entrar a un juego que él no quería lo único que iban a lograr es que se molestara por no entenderlo, por no escucharlo o como él dice "por ser tercos y no entender que no quiero".

Así que lo mas importante de esta experiencia, fue que sus amigos le dieron a Andrés la seguridad que necesitaba para enfrentar su miedo a la silla voladora, fue una decisión libre, no estaba solo, sus AMIGOS estaban con él. Tal vez él nunca se los ha dicho, y no sé si algún día se los diga, pero él sabe que puede confiar en ellos y también sabe que ellos lo aceptan y respetan, hasta respetan aquellos momentos en el que él necesita estar solo, no por ser un niño solitario, sino porque él necesita de ese tiempo y también en esos momentos es feliz.

Este fin de semana aprendí que para Andrés también son necesarios los amigos, necesita de la seguridad que le ofrece un AMIGO para enfrentar sus temores. Dicen que la amistad es una relación entre dos, tal vez una amistad entre neurotipicos y Aspies no es tan fácil de ver. Yo sé que Andrés confía en ellos, y ellos conocen a Andrés, admiran sus habilidades y siempre estan dispuestos a ayudarlo..Andrés les dirá los que piensa, no les fallará... ellos son quienes más dan, tal vez esto no sea justo, pero no se imagina como disfruté viendolos en los juegos mecánicos a los tres reirse, eran 3 amigos compartiendo un momento divertidísimo. Simplemente 3 niños siendo niños :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario