miércoles, 30 de junio de 2010

Un día de lecciones

Hoy como todos los días de colegio había algo que hacer: tareas, estudiar, corregir algo, ponerse al día … cada día es diferente, pero siempre hay trabajo :)

Llegué a buscar a Andrés y le tocaba matemáticas a la última hora, me acerqué a la puerta del salón y veo que Andrés se acerca al profesor con su cuaderno, luego regresa a su sitio por su maleta y sale, reviso su maleta y le digo “¿Andrés y tú cuaderno de matemáticas?”, el sonríe y me dice “¡uy!..ya vengo”, regresó al salón se acercó al profesor y regresó con su cuaderno, en eso mientras que yo revisaba su cuaderno, sale el profesor y con cara de pocos amigos y mientras seguía su camino, me dice “le dije que tenía que resolverlo en vertical, pero no hizo caso y por eso cometido más errores que la vez pasada”, Andrés había copiado las sumas y restas en dos columnas, pensé que se refería a que tenía que hacerla en una sola, una debajo de otra, así que le pregunté “¿tiene que hacerlo vertical?”, esperando mayor detalle, pero al parecer estaba apurado y sólo me dijo “sí”, así que le dije “no se preocupe para mañana lo tendrá muy bien hecho”…me sentí feliz, por no haberme desesperado, mortificarme, molestarme…Hoy me desperté con el firme propósito que hoy nadie me iba a arruinar el día, y que iba a combatir la mala onda de otros, con mucha buena onda por parte mía, así que no me tumbó el comentario del profesor, porque yo conozco a mi hijo, y sé lo que sabe y lo que puede hacer..¡lo logré!

Aún no tenía claro lo que quería Le pedí el cuaderno de matemáticas a Sebastián, un amiguito de Andrés, y entendí lo que el profesor quería, había colocado en la pizarra una lista de sumas, cuyos datos estaban colocados de manera horizontal, es decir:

a) 476 + 287 + 25 =
b) 781 + 46 + 8 =
c) 92 + 637 + 9 =
d) 638 – 195 =
e) …

Y lo que quería es que debajo de cada operación volvieran a copiarla con los datos en vertical, es decir:

476 +
287
  25
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Ahora sí, con las cosas claras, muy tranquila le dije a Andrés que íbamos a llegar a la casa, se bañaría, comería y luego íbamos a hacer matemáticas, para demostrarle al profesor lo lindo que él puede trabajar.

Cuando empezamos a re-copiar todo, empezó el problema, porque Andrés no quería volver a resolver las operaciones en horizontal, y me decía “¡pero mamá, yo puedo hacerlas así!”, y empezó a darme las respuestas mentalmente, y Mathita, la persona que me ayuda en la casa desde hace casi 6 años me dice “¡Pero si las puede hacer mentalmente!”, bueno, Andrés se equivocó en el resultado de algunas operaciones en la clase, y estoy segura que si lo hizo fue porque se distrajo en ese momento, pero esa era para el profesor la prueba de que sus errores se debían a que no había hecho caso a sus indicaciones (de 10 operaciones, había fallado en 3).

No puedo negar que cuando se cerró y no quería resolver las operaciones como el profesor quería y empezó a decir “soy un fracaso” tuve que ponerme sería y le dije que eso sí me molestaba, porque él no era un fracaso, y si seguía con eso no iba a ver TV, le dije que era un niño muy inteligente, muy bueno, noble y con mucha suerte porque era un niño amado… al verme molesta dejó de decir eso, pero insistió en “¡puedo hacerlo así!”. ¿Cómo explicarle que en este mundo hay personas a quienes tenemos que demostrarles que sabemos, que podemos, haciendo las cosas a su manera?..cosa que a mí no me parece lógica... Bueno, trabajo que me costó convencerlo, y le expliqué que había que seguir las indicaciones del profesor, porque esa era la manera de demostrarle al profesor que él sabía, sólo teníamos que trabajar un poco más para demostrárselo. Cada operación que realizaba completa, de manera vertical, yo lo felicitaba y le decía que trabajaba lindo, que era lo máximo….tenía que motivarlo . Además, tengo que reconocer que mi hijo muchas veces puede parecer un genio, pero cuando no está “conectado”, cuando no quiere demostrar lo que sabe, cuando no se siente a gusto… puede confundir a cualquiera. Es parte de su habilidad de autoprotección .

Bueno pero las cosas pasan por algo, Andrés tiene que aprender que a veces tiene que seder, para poder transar con este mundo y además esto me ayudó a reforzarle el tema del orden en el cuaderno, como colocar cada número en el centro del cuadrado, usar el color rojo para algunos detalles, como signos, subrayar….cosas que él no le presta importancia en clase, así que finalmente hicimos el procedimiento que el profesor quería, y aprendió algo más de cómo trabajar ordenado.

Terminando el trabajo me dice “¿mamá lo hice bien?”, no podía mentirle “¡claro amor, lo hiciste súper!”, y entonces me dice “¿puede ver Mili y Moli?”…¿cómo le decía que no, sí había hecho su mejor esfuerzo y había logrado hacer un buen trabajo? . ..Luego le digo, ”nos falta hacer una tarea de Ciencias y Ambiente, que te la han dejado hoy y es para el viernes, ¿qué tal si avanzamos un poquito?”, y me dice “¿puedo hacerlo durante los comerciales?”, y bueno, sí... podíamos avanzar en copiar las preguntas durante los comerciales, eso iba a ser un gran avance, y sí él estaba dispuesto a avanzar lo iba a hacer muy bien, y acepté y apenas empezaba un comercial me decía “mamá, ¿ahora qué tengo que hacer?”… y si yo estaba distraída, él me lo recordaba, porque él sabe cumplir lo que ofrece, y para que lo haga no hay que vigilarlo, es un niño muy sincero y en él se puede confiar, estas son otras de las grandes cualidades de los Aspies.

No puedo dejar de contarles que mientras Andrés "re-copiaba" matemáticas, Mafer estaba haciendo su tarea de inglés y consistía en relacionar cada dibujo con la letra inicial de sus nombres, y como opciones sólo tenía las letras “s”, “t” y “a”, por ejemplo, tenía que relacionar la figura de la araña (spider) con la “s”, pero también habían figuras que sobraban, y una de ellas era la de un dinosaurio, y en eso Andrés le dice “¿Mafer, te falta unir el dinosaurio?”, y Mafer le dice “no, porque dinosaurio en inglés se dice dinosaur”, y Andrés le dice “pero ese dinosaurio se llama apotosaurus”, y empezaron a discutir sin molestarse… Mafer le dice “pero mi Miss, no sabe eso, ella nos dijo que era dinosaur”… entonces se me ocurrió decirles que sería buena idea que Mafer le lleve a su Miss de inglés su ABC de los dinosaurios, y le cuente que su hermanito le ha dicho que el dibujo que ha puesto de dinosaurio se trata de un apatosaurus, y que le pregunte si puede unir ese dibujo con la letra “A”, entonces Andrés nos dice “sí Mafer, porque tú Miss no lo sabe”….y ambos quedaron contentos con el acuerdo, y Mafer empezó buscó su ABC de Dinosaurios y lo alistó para llevarlo a su cole.

Este día terminó muy lindo, Andrés estaba dibujando sus dinosaurios, y Mafer lo miraba y comentaba lo bueno que era su hermano dibujando, en eso Mafer se pone a cortar unos papelitos y se acerca con un pedacito de papel y le dice “Andrés, por favor ¿me puedes dibujar un corytosaurus?, tú dibujas muy lindo, ¿puedes ayudarme?”...Mafer usó palabras mágicas, porque Andrés dejó de hacer lo que estaba haciendo y empezó a hacerle el dibujo que le había pedido su hermanita, y conversaban sobre los dinosaurios, ambos dialogaban, Mafer preguntaba, Andrés le respondía…cuando terminó, Mafer le dice “¡Mi hermanito dibuja muy bonito!” y lo abrazó, Andrés respondió ese abrazo ... ¡Amo ver la magia que existen entre mis hijos, amo disfrutar de esa conexión que existe entre ambos, amo disfrutar de mis dos mundos maravillosos!!

2 comentarios:

  1. Bueno, no sé qué decir, me encantó! Te felicito!

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  2. Marina, mil gracias...estas experiencias son otras de las cosas que tengo que agradecer a Andrés :)

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