jueves, 17 de junio de 2010

¿Una semana difícil?...es parte de la vida :)

Esta es una semana de mucha presión para Andrés, y también para mí..je,je,je. Es la semana de "Evaluaciones Globales Intermedias", hasta el nombre resulta complicado, para las personas de mi generación "Pruebas mensuales". Empezó con inglés y al final del día uno de sus amigos me contó que Andrés se “portó muy mal”, que no quiso resolver su examen de inglés (Andrés me ha contado que les preguntaron, así que podía hacerlo resuelto) y que el profesor de inglés le pidió su cuaderno y él le alcanzó el libro, le dijo que le había pedido su cuaderno, y Andrés se molestó golpeó a un niño y empezó a gritar “¡déjenme!”, a pesar que nadie lo tocaba. Andrés lo que tuvo realmente es un crisis, conociendo a mi hijo fue porque sentía la carga de todos los niños nerviosos por la prueba, y claro, nadie ve lo que lo descontroló, porque Andrés es tan sensible que puede percatarse de ese ambiente cargado de tensión, angustia, temor, nervios…y entonces los “neurotípicos” que no tenemos esa habilidad nos es difícil entender y pensamos que “por nada” se puso a gritar y a decir “¡déjenme!”, ¿si nadie lo tocaba?, claro, nadie lo tocaba físicamente, pero las emociones que cada niño sentía, realmente lo “golpeaban”, le estaban haciendo daño. Me imagino esa situación y no puedo negar que sufro, porque sé lo que mi hijo pasó y me siento súper impotente, porque no puedo lograr que todas las personas que están cerca de él puedan conocer realmente lo que siente mi hijo, conocerlo desde dentro, y por ello lo acusan injustamente.

Ayer le tomaron Personal Social a primera hora, todos los niños, incluso las mamás estaban asustados con el examen, ya que era mucha información la que los chicos tenían que aprender: América del Sur y sus países; el Perú con sus departamentos y capitales y las regiones del Perú y toda la información en mapas. Conseguí para ellos algunas páginas en internet interactivas de los mapas del Perú y América del Sur, un rompecabezas del Perú y sus departamentos. Estudiamos todo, pero no me ha querido decir cómo le fue.

Cuando fui a buscarlo a la hora de salida al colegio, Emilio, un amiguito de Andrés, me dice “Andrés está en la sala de profesores viendo el mundial”…en el salón no estaba el profesor, los chicos estaban solos, y de eso ya hacía varios minutos, lo digo por el tiempo que yo estuve esperando en el patio. De pronto aparece el profesor y con una actitud de fastidio me dice “Andrés quería ver el mundial, así que lo llevé y no ha terminado de copiar la pizarra”…no entendía, ¿cómo es que un alumno quiere ver el mundial y lo llevan a verlo y pierde clases?, otra cosa, Andrés no es una apasionado del futbol, y en mi casa aunque les parezca increíble nadie comenta del mundial, entonces le pregunté a Luis Eduardo, un amiguito de Andrés y me dice “tía, estaba Andrés tranquilo y de pronto empezó a llorar que quería ver el mundial, y el profesor llamó al tutor porque ya está cansado de Andrés y el tutor se lo llevó a la sala de profesores a ver el mundial”, pero no me quedaba todo claro, entonces una mamá comenta “ayer los chicos han perdido dos horas de clases por ver el mundial”..entendí lo que había pasado, Andrés necesitaba salir del ambiente del salón, porque estaba cargado, era la última hora de clases, el día lo había empezado con la prueba de Personal Social, y encima la presión de copiar todo lo que estaba en la pizarra, que para que se hagan una idea, era clase de matemáticas, muchos números, cuadros, textos… y por lo que yo vi, posiblemente el profesor no estuvo siempre en el salón, lo que pudo complicar la situación, porque los niños solos en un salón de clases, tienden a hacer bulla, a moverse, y eso debe haber alterado mucho el ambiente. Y bueno, como el día anterior habían perdido clases por ver el mundial, él tuvo la gran idea de pedir ver el mundial, lo que significaba “necesito salir”, y como no le hicieron caso, empezó a llorar, por eso el profesor de matemáticas, “que está cansado de Andrés”, llamó al Tutor de clase para que se lo llevara. Cuando Andrés regresa a la clase, me ve y con lagrimas en los ojos me dice “¡mamá, yo siempre me retraso, no copio todo…no soy bueno!”, lo abracé y le dije que no se preocupara, que ibas a copiar lo que faltara y todo solucionado. Entramos al salón (era hora de salida) y justo cuando nos acercábamos a la carpeta de Andrés, el profesor tiene la gran idea de decir en tono de enojado “dejen sus cuadernos y los que no han terminado de copiar y resolver todo tendrán una mala nota en la libreta”…los chicos empezaron a desesperarse, porque a pesar de haber estado ellos en la clase, no habían terminado de copiar y Andrés empezó a angustiarse más y me decía “mamá no soy bueno, siempre me retraso”, le dije “no te preocupes amor, voy a copiar lo que falta y nos ponemos al día en la casa”, el profesor volvió a insistir y repitió lo mismo “voy a revisar los cuadernos hoy, y los que no copiaron todo tendrán una mala nota en la libreta”, en eso se acerca Emilio a Andrés y le dice “Andrés no te preocupes, todos no han terminado de copiar, y luego te puedes poner al día”…Emilio me dio una gran lección, y ojalá el profesor de matemáticas aprenda un poco de él.

Andrés llegó a casa preocupado por Matemáticas, le dije que se pondría al día, pero primero lo primero: bañarse, comer y estudiar para el examen de Comunicación Integral, pensé que ese sería otro reto, pero me equivoqué, fue mas sencillo de lo que esperaba, estudiamos los conectores logicos, los cronológicos, el dictado...y todo lo avanzamos muy rápido, y esto es gracias al profesor Martín, quien entiende a mi hijo, le da su tiempo, lo trata con cariños...¡es un angel! y pensar que cuando conocí a los profesores a inicio del año, fue a quien le advertí que iba a tener mas trabajo con él, ya que no es muy amante de la lecto-escritura, y ¿como son las cosas?, al profesor Martín si le interesó acercarse a Andres, conocerlo, entenderlo...y sus logros los ví ayer cuando estudiaba con Andrés.

Hoy se despertó feliz, quería ir al colegio, ya le he dicho que papá no paga el colegio para que vea el mundial...je,je,je..así que cuando se sienta fastidiado pida ir al baño, se lave la carita y respire unos minutos, y mas tranquilo regrese al salón.

Mañana Andrés tiene su prueba de Ciencias y Ambiente, terminamos por fin esta semana, no saben lo difícil que ha sido para ambos, pero he aprendido que habrán personas negadas a querer descubrir el maravilloso mundo que nos pueden mostrar los Aspies, pero igual no me voy a dar por vencida, ahora me siento agotada, no lo puedo negar, pero es parte de la vida, siempre hay altas y bajas, sino sería aburrida :), pero me apoyaré en aquellas personas dispuestas a aceptar la neurodiversidad y descubrir ese otro mundo maravilloso, y cada vez me sorprendo al saber que son mas, así que los que no quieren ni siquiera intentarlo, no saben de lo que se pierde.

Los amigos y compañeros del salón de Andrés están logrando cosas maravillosas, ellos serán los hombres del mañana, y que bacán poder saber que Andrés les está enseñando que las diferencias no son malas, uno puede aprender de ellas, es lindo escuchar cuando tratan de calmarlo, le invitan una galleta y Andrés la recibe y lo agradece, juegan con él a las chapadas, le enseñan a jugar futbol y hasta cuando respetan sus momentos de soledad...:)...¿las cosas están mal?...¡¡claro que no!!...a seguir adelante y gracias Dios por poner en nuestro camino personas dispuestas a amar la neurodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario