martes, 8 de junio de 2010

¿Empatía?...no que no

Esta tarde estábamos en nuestra hora de “ocio”, Andrés veía” Mili y Moli” (programa de Discovery Kids) en el área de juegos, y Mafer y yo estábamos en el comedor cortando unas figuritas de un papel de regalo (bueno...cortando es un decir, porque realmente yo cortaba las figuras que ella me indicaba :)).

De pronto Mafer se para y se pone a dibujar en la pizarra acrílica que tenemos en el comedor, dibuja un dinosaurio y feliz le dice a su hermano: “¡Andresito, mira mi Tiranosaurio Rex!”...


Andrés se acerca, lo observa, se queda callado un momento y luego le dice: “¿Querrás decir un Gilamasaurio?”,

Mafer le pregunta: “¿Gilamasaurio?”

Andrés con mucha seguridad le responde: “Sí, Gilamasaurio, ¿no lo sabías?...su nombre significa dinosaurio bonito”

Mafer comenta: “Se lo ha inventado mamá” (pero no lo hace molesta, ni triste porque no era el Tiranosaurio Rex que ella quería dibujar, lo dice con una sonrisa)

Yo le pregunto: “¿Andrés, dónde lo has leído?”

Y él me dice: “En ningún lado”

Le pregunto: “¿Te lo has inventado?”

Y él me responde: “Sí”

Le pido mas detalles: ¿y por qué lo has inventado?”

Andrés me dice: “Porque Mafer ha dibujado un dinosaurio bonito, hasta tiene un lazo.. ¿no lo ves?”

Mafer ve nuevamente su dibujo y dice: “¡Me encanta ese nombre! … ¿les gusta mi Gilamasaurio?”



Y Andrés le dice: “Es muy bonito Mafer”

Esta reacción de Andrés me encantó y me sorprendió, yo esperaba una respuesta sincera, y por qué no decirlo, hasta tosca como: “ese no es un Tiranosaurio Rex”, pero esa respuesta hubiera puesto muy mal a Mafer, ella estaba haciendo su mejor esfuerzo y obviamente quería recibir sólo halagos, y Andrés que conoce a Mafer, le dio una respuesta sincera y a la vez tierna, tuvo otra salida, y no dañó los sentimientos de su hermanita, inventó un nombre, tal vez su dibujo no era un Tiranosaurio Rex, pero sí era un “dinosaurio bonito”, respuesta que le encantó a Mafer.

Andrés y Mafer son un equipo, se entienden, se conocen, se aceptan, se ama, y esto hace que logren cosas maravillosas. Andrés logró “maquillar” su respuesta para no herir a su hermanita...me parece que logró ponerse en el lugar de ella, cosa que podría sonar a una roca para muchos especialistas, pero qué hago si esto es lo que han logrado mis hijos, esto es lo que se logra al unir dos mundos diferentes y maravillosos. Esto es el resultado que hemos obtenido gracias a que ambos estan dispuestos a dar y recibir el uno del otro.

Esta es la primera vez que Andrés logra algo así, ¿saben como se llama esto?...EMPATIA… cosa antes bloqueada para Andrés, pero ya dimos un gran paso. ¡Las cosas maravillosas que se puede lograr con amor!...¡Gracias Mafer y Andrés por enseñarme amar la neurodiversidad y asombrarme día a día de las cosas que pueden lograr juntos!

¿Saben lo que hace Mafer ahora?...no para de dibujar en la pizarra y ahora está empezando a dibujar perritos y consulta a su hermanito ¿qué le parece?...Andrés sabe que a su hermana le gusta la palabra “bonito”, así que le responde “Estan muy bonitos Mafer”, y ella no puede con tanto halago :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario