miércoles, 23 de junio de 2010

¿Por qué hizo eso?

Hoy entré con Andrés al colegio, y los niños de su salón habían tenido la “súper idea” de dar la bienvenida a cada uno de sus compañeros escondiéndose debajo de las carpetas, el salón a obscuras, y cuando entraba un niño todos gritaban varias veces su nombre, en eso Andrés entra y todos empezaron “Andrés, Andrés….” Mi hijo se desesperó y empezó a gritaba “basta, basta”, yo tuve que golpear una de las carpetas, y gritar que pararan para poder callarlos, le dije que no hicieran eso, porque a Andrés le molestaba mucho el ruido y si ellos eran sus amigos eviten hacer eso cuando él estaba presente. Mi hijo estaba muy tenso, estaba angustiado, nervioso, …, lo abracé y le pedí que respiráramos juntos para calmarse, lo logramos y le expliqué que eran una broma de los otros niños y que en esos casos saliera y pidiera ayuda a algún profesor.

Los chicos estaban solos, de no haber estado ahí posiblemente los chicos no hubieran parado, y Andrés se hubiera vuelto “loco”, él mismo dice eso cuando pierde el control, y tal vez hubiera tirado las mesas, o golpeado a quien se le acercase….y luego cuando la cosa hubiera explotado, llegaría un profesor y la conclusión hubiera sido “Andrés se puso violento de pronto”… ¡QUE INJUSTO!...

Muchos padres que tiene un hijo Aspie les pareceran frases conocidas:“Se puso violento y golpeó a un niño que solo lo quería ayudar”… ¿pero qué pasó antes que ese niño lo quisiera ayudar, alguien lo molestó, alguien le jugó una “broma”…?... “Se sacó “C” en el examen...entonces no puede, no aprende, no entiende, no va al ritmo de los otros chicos”…y cómo es que puede hacer sus tareas solo en casa, si no sabe, no entiende.. ¿no será que pasó algo que lo ha perturbado, que lo ha molestado, y no es el momento para tomarle el examen?…

Les juro que día a día me despierto con las ganas de seguir compartiendo este otro mundo maravilloso para lograr que así más personas entiendan, acepten, aprendan, toleren…el mundo Aspie, es un sueño que implica mucha fuerza, y eso lo saben las personas que lucha cada día por ello, ¿cómo lograr que una mayoría poco tolerante, que creen tener la verdad única y absoluta de lo que significa hacer las cosas bien, que no están dispuestos a ver mas allá de lo que parece “obvio y evidente”, y ni siquiera intentan conocer y descubrir lo que les puede dar un niño como Andrés, un niño asperger, que día a día pone todo de su parte por ser aceptado en un mundo hostil para él, al cual sólo pide la oportunidad?...es trabajo, es un reto, es AMOR.

Andrés ayer en la noche me dice “!mamá todo lo hago mal, soy un fracaso, nada hago bien!” , ¿saben lo que significó eso para mí?, le traté de explicarle que las cosas no eran así, él es un niño único y maravilloso, le empecé a dar la lista de cosas en la que él es muy bueno, y me dice “¿entonces no soy malo?”, ¡claro que no amor, eres lo máximo!, tú y Mafer son lo mejor que me pudo pasar en la vida, son mi gran tesoro, por ustedes me siento la mujer más poderosa del mundo.

Andrés es un niño inteligente, sé da cuenta que es diferente, qué no es como la mayoría, que siente, piensa y ve el mundo de manera diferente, pero tengo que enseñarle que no por eso está mal. Los niños Aspies, tienen que enseñarnos a quienes somos mayoría neurotípica lo que son capaces de lograr, su forma de sentir, de ver, de pensar…y no están solos, somos muchas personas las que creemos en la neurodiversidad y los ayudaremos a lograrlo.

Por qué no pensamos un poquito en esto:
  • ¿Lo que nosotros definimos como “llegar a ser alguien en este mundo” equivale a ser feliz?
  • Si no pudiste resolver el examen a la hora y el tiempo que estaba programado, entonces ¿no sabes, no entienden, tienes problemas de aprendizaje, problemas de conducta?
  • Si te molestas, te frustras, lloras, angustias...y otros no entienden el porqué, entonces. ¿estás mal? 
  • Si no miras a los ojos, entonces ¿no estás prestando atención, no estás escuchando?
  • Si no copias lo que está en la pizarra o te atrasas, entonces ¿tienes problemas de atención, no estás preparado para eso, te falta madurar...?
Un ejemplo de esto me dio Andrés este fin de semana, y viene ahora a mi mente, se los voy a contar: Andrés estaba viendo Discovery Kids, y cambiaron la programación por el día del padre,¡¿por qué no me avisaron antes?!, no saben cómo me complicaron la mañana, porque cancelaron el programa favorito de Andrés, el cual sólo lo puede ver los fines de semana. Bueno, el caso es que empezaron a dar “Bob el constructor”, Andrés no veía el programa, estaba jugando con sus dinosaurios, yo le pregunté “¿amor, si no estás viendo, mejor apago?, y él me responde “estoy viendo mamá”. Claro, para personas como yo “ver” es la acción de tener los ojos en dirección a lo que “estamos viendo”, él no es como yo y lo entiendo, así que lo dejé …este capítulo que presentaban no era el clásico en el que Bob construye o repara algo, sino Bob presentaba videos reales en los que mostraban cómo funcionaban las máquinas de construcción y como se hacían los puentes, las excavaciones…..el lunes a primera hora, Andrés empezó a desempolvar todos sus camiones de juguetes, y empezó a explicarme: “Mamá esta es una excavadora frontal, y sirve para….esta es una excavadora de doble pala sirve para…, esta es una aplanadora, esto es una retroexcavadora…..y me faltan……”, luego empezó a jugar con sus camiones, y construir otros con lego y con ellos imaginaba escavar y construir un puente, me explicaba que estaba haciendo los cimientos para las columnas….y yo que lo conozco, igual me quedé sorprendida, nuevamente mi hijo me demostraba que no tiene que “ver” (como nosotros) para captar, entender.. realmente estaba atento a su programa mientras jugaba con los dinosaurios, cosa que para los neurotípicos, personas “normales”, no es posible, pero para un Aspie es común, ellos pensarán que nosotros somos tontos, ¿no?... je,je,je

Tenemos que entender que en nuestro planeta existen personas con diferentes condiciones de vida, y no es que exista una competencia y los que son mayoría ganan, y los demás serán expulsados de este mundo, este mundo es de todos, y tenemos que aprender a convivir, no siguiendo a la mayoría, sino buscando la felicidad, y parte de ser feliz, es ayudar a ser feliz al otro, al menos eso es lo que yo pienso, y ojalá muchos más piensen como yo .

No se nieguen a la posibilidad de conocer un niño Asperger desde dentro, no se imaginan las cosas maravillosas que pueden descubrir.

 

1 comentario:

  1. Tenés razón en lo que decís, en cómo a veces en vez de decir "no sabemos qué desató el comportamiento" dicen que fue de la nada; y como puede estar prestando atención y aprendiendo aún cuando parezca distraído.
    Besos

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