viernes, 12 de agosto de 2011

Soy Diferente

Hace unos días:
A: "¿mamá sabes qué?" ...(esta pregunta la usa siempre como introducción para contarme alguno de sus temas de interés)
Yo: "¿Qué amor?...(lista para escuchar algo sobre dinosaurios, animales extraños, beyblade)
A:"Soy diferente y por eso a veces soy malcriado porque es muy difícil controlarme"
Le expiqué que no es que fuese malcriado, sino que tenía que aprender a identificar sus emosiones y a canalizarlas, como que ya estaba logrando de una manera sorprendente. Además empezamos a repasar las características que él tenía como Asperger y que si bien lo hacían diferente, lo hacían un niño muy especial, ya muchos quisieran tener su memoria, su autenticidad, su orden....su facilidad para diseñar, para construir, para dibujar, ...
Ya desde hace unas semanas Andrés es capaz de explicar sus emosiones, explicaciones que basa en las características de su condición, es Asperger y eso nunca va a cambiar, pero al aprender a conocerse e identificar sus fortalezas y debilidades lo están ayudando a entender muchas cosas y lo mas importante decirlas, ahora ya no tengo que hacer de investigadora, para saber que lo molestó, que lo puso tan ansioso....ahora él solo me lo explica.
Por ejemplo: "¿Andrés vamos al cine?" (su respuesta antes era "no, no me gusta" y se molestaba), ahora me responde "no gracias, porque yo soy muy sensible y los sonidos y las luces me molestan"....mas claro que el agua :)
Hoy en la mañana le estaba cortando las uñas de los pies y como siempre él saca su pie, como si le diera nervios el contauñas, y me dice "mamá a mí me duele, yo soy sensible", antes me complicaba el cortarle las uñas pero no me decía que era lo que sentía.
Ernesto Reaño le dejó el martes una tarea, en la que tenía que identificar sus niveles de obsesiones, y pensé que esto iba a ser muy complicado para él, primero leimos la explicación previa, y lo que me sorprendía es que Andrés me prestaba la atención que presta cuando se tratan sus temas favoritos, y ¡claro que era un tema importante para él, se trataba de él, de conocerse a sí mismo!.
En eso le digo "Amor, hoy amaneciste muy tranquilo, creo que fue un 1", y él me dice "no mamá fue un 2, porque estaba relajado, sabía que iba a pensar en mi beyblade, pero iba a estar bien"...¡PLOP!...¡no podía explicarmelo de manera mas clara!!!, luego en la tarde no quería hacer las tareas porque quería ver un video de beyblade en su computadora, se molestó, y ya luego que se calmó, y revisamos el cuadro, le digo: "¿estuviste como en 5?", y él me dice: "no, mamá fue un 4 porque sólo necesitaba un poco de ayuda no mucha para controlarme"....nuevamente ¡PLOP!,¡¡ mi hijo la tiene muy clara!!.
¿¿Cuantos neurotípicos quisieramos poder conocernos así (y me incluyo), poder controlar nuestras emosiones???...lo que es yo, hoy mismo haré con Andrés el ejercicio que le ha dejado Ernesto para poder conocerme mejor :)
Estoy muy orgullosa de mi hijo, siempre lo he estado :), de las cosas que está logrando y de todo lo que estoy aprendiendo con él.
En la noche se fue a dormir tranquilo, media hora antes de su horario regular, y amaneció super bien. Al día siguiente, seguimos con el ejercicio de registrar sus niveles de obsesión y en la tarde a eso de las 6:30 pm, vostesa y me dice "estoy cansado, ¿pero he dormido bien?", le expliqué que había dormido bien, pero que se estaba esforzando mucho en reconocer sus emosiones y controlarse, por estar atento en clase, cumplir con sus trabajos y era obvio que se sintiera cansado, que todo eso lo hacía sentir así, en eso me dice: "mamá puedo ir a dormir, !hoy ha sido un día agotador¡", así que tomó una taza de leche y a dormir se ha dicho :).
Además Andrés ha empezado a mostrarme que se puede emosionar viendo una película al punto de ponerse a llorar y no porque imita a otros sino porque él realmente siente lo terrible que puede haber sido ese momento para el personaje, ya han sido varias veces que he podido compartir con él esto, pero la última que pasó fue hace una semana, acababa de terminar de ver "Dino Dan", y lo veo sentadito en la sala mirando al suelo, mi primera impresión fue: "está pensando que hacer, porque esta de vacaciones y su horario ha cambiado", en eso me acerco y cuando me mira tenía sus ojitos llorosos,
Yo: "Amor, ¿que ha pasado?
Me abraza y se pone a llorar:
Le vuelvo a preguntar lo mismo y me dice:
A: "En el capítulo de Dino Dan pasaron un cuento, era un T-rex bebe que se perdió y unos cavernícolas lo encontraron"
Yo: "¿Y le hicieron daño?"
A: "No, lo cuidaron, porque era un bebe y trataron de jugar con él, pero el bebe necesitaba a su mamá"
Yo: "¿pero encontro unos buenos amigos?"
A: "Sí, pero no estaba su mamá, estaba muy triste, era muy pequeño para estar sin ella"
Yo: "¿Y cómo terminó la historia?"
A: "Su mamá lo encontró, ella también estaba muy triste sin su bebe y lo estaba buscando"
Me abraza fuerte y con lagrimitas en los ojos me dice "¡pobre bebe, debe haber estado muy triste sin su mamá!".
Para mí esto fue algo maravilloso, cosas que muchos libros dicen "No", Andrés me mostró que "SI", que sí puede ponerse en el lugar de otro. Si no lo sabía, lo está aprendiendo :).
Considero que estos grandes avances se deben a que sabe su condición, a que está aprendiendo a conocerse, a aceptarse, a su interés de seguir aprendiendo y de transar con este mundo caótico, desordenado, pero finalmente en mundo en el que nos tocó estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario