miércoles, 20 de abril de 2011

¡Escribir es aburrido!

"¡Escribir es aburrido!", es lo que Andrés me dice cuando escribe mucho en clase o le dejan tareas en los cursos en los que tienen mucho que escribir.

Si bien hemos trabajado juntos para que Andrés tuviera buena caligrafía, y lo logramos, lo que sí no he podido lograr es que le guste hacerlo :). Esto se lo comenté a Ernesto Reaño, y él me contó que en todos los años de experiencia que tiene con chicos asperger, no estoy insinuando que está viejo :), pero sí que tiene mucha experiencia :), no ha conocico a alguno que le guste escribir a mano.

Pero en estos días logramos que el escribir no sea tan malo, claro que por ahí quiso darle la vuelta y escaparse, pero logré que vea el lado bueno, "divertido"...motivarlo, creo que esa es la palabra :).

La primera tarea por hacer era escribir una narración sobre el tema que el quisiera, ¿saben cuál sería el tema?...Adivinaron!!..DINOSAURIOS..je,je,je

Le comenté a Andrés y su primera respuesta fue "¡Escribir es aburrido, tú no me entiendes!"...y ahora ¿cómo lo convenso?...¡Piesa, piensa, piensa....!...¡Listo, lo tengo!

  • "Andrés, ¿tú sabes que tu Miss de Comunicación no sabe sobre dinosaurios?"
  • "¿Te refieres a mi Miss de Comunicación Integral?"
  • "Sí, a ella"
  • "No, ella no sabe de dinosaurios"
  • "¿Qué te parece si le enseñas un poco de todo lo que sabes y le escribes algo sobre el dinosaurio que ti elijas?"
  • "Mejor le llevo mi enciclopeodia y se lo muestro"......¡piensa,piensa..piensa.....!...¡listo, lo tengo!
  • "Amor, pero si le llevas tu enciclopedia, tal vez te pida que se la prestes por algunos días y .... no sé, tú la necesitas"
  • "No se la puede dejar, porque me la puede perder...."
  • "Entonces, ¿escribes sobre un dinosaurio?"
  • "Sí, escribiré sobre un Baryonix"
  • "¿Puedes dibujarlo, para que tu Miss pueda conocerlo?"
  • "¡Claro!"
Le expliqué que debía poner el nombre del dinosaurio como título, luego dibujarlo, y ...
"El Barionix es un Terópodo"
"Andrés, "¿Qué significa eso?"
"¿No te acuerdas?"
"La verdad que no"
"Quiere decir que tiene dos patas con 3 garras, que tiene dientes fuludos para poder comer carne, tiene una cola larga...."
"Entonces hay que explicarle eso a tu Miss"

Y empezó con su narración, cuando empezó a explicar que significaba terópodo, empezó a poner en práctica su capacidad de "síntesis" para así escribir menos:
  • "Tiene dientes filudos para poder comer carne"
Y escrbia "dientes filudos carne"
  • "Amor, debes de escribir la idea completa"
  • "¿No es suficiente eso para entenderlo?"
  • "Andrés, acuerdate que tu Miss recién va a apredende sobre ese dinosaurio"
  • "¡Está bien!, y si sólo escribo que tiene dintes filudos?"
  • "Eso está bien"
  • "Además luego voy a explicarle que es carnívoro"
  • "¡Perfecto!"
Finalmente lo logramos :). Y su Miss le colocó "MB", lo cual es un montón, porque su Miss de Comunicacion no es de lo más motivadora..je,je,je


Y ayer tuvo otra tarea: "Escribir 5 oraciones afirmativas y 5 negativas", entonces siguiendo con el plan de enseñarle a su Miss cosas sobre dinosaurios y porque no ahora también sobre algunos animales marinos, esto fue lo que logramos:

La primera oración es una prueba del "poder de síntesis" de Andrés :).
Su Miss no se dio cuenta, o también sabe sintetizar como él...je,je,je
 

No puedo negar que esta tarea costó un poco más, pero a penas me decía "¡Es suficiente!", tenía que hacer rápidamente memoria y hacerle referencia a algún dinosaurio o algún animal marino, de eso de los que él sabe y así se intereaba nuevamente en la siguiente oración que debía de escribir.

YYYEEEEEEE........!!!!.....Sólo necesitamos un poco de imaginación y ganas de querer ayudarlo para poder lograr que hacer las tareas que le parecían aburridas sean finalmente un éxito.









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