jueves, 7 de octubre de 2010

Tranzando con éxito

No puedo negar que estaba preocupada por esta semana de exámenes. No sabía si Andrés iba a poder manejar la tensión del grupo, su propia tensión frente a los exámenes…ahora que está terminando puedo decir que estoy felizmente sorprendida.

Por ejemplo, el día que le tocó examen de Religión me dice:
  • “mamá no sabía que era la confesión”
  • “amor, era la penitencia”
  • “Ah!, no me acordé”
Y punto, no hubo el llanto, no dijo soy malo, ni nunca hago nada bien….simplemente se olvidó, como podría olvidarse cualquiera y así lo tomó.

También ha estado llegando con los pantalones mugres de tanto jugar, y con muchas ganas de contar lo que había pasado con sus amigos. Por ejemplo:

  • “mamá hoy descubrí que para Gonzalo peso como una tonelada”
  • “¿qué pasó?”
  • “Me ayudó a pasar las barras”
  • “¿cómo te ayudaba?”
  • “Me cargaba mientras yo pasaba las barras y nos caímos”
  • “¿se hicieron daño?”
  • “Nos golpeamos, pero nos recuperamos rápidamente”
Eran un par de amigos apoyándose para lograr una meta J, eso es fantástico. Bueno, Andrés ahora ya sabe que es muy pesado para Gonzalo, así que al día siguiente el juego cambió, él cargaba a Gonzalo en sus hombros de un lado al otro de la barra :).

Pensarán que soy una exagerada, pero me alegra ver a mi hijo con los pantalones sucios, un arañón, cansado…por haber jugado con sus amigos, ¿por qué no?, si es un niño :).

No puedo dejar de contarles un ejemplo del apoyo de los profesores. El viernes pasado no fue un día habitual en el colegio, hubieron muchas actividades internas, pero no las clases de todos los viernes, a la hora de salida los chicos salían con sus gaseosas y galletas muy contentos, incluyendo a Andrés :). El lunes empezaban examenes, el fin de semana tratamos de avanzar todo lo que se podía. El lunes hablando con una amiga, madre de familia del cole, me dice "ojalá les haya ido bien en los dos exámenes", les juro que me puse muy nerviosa, porque yo sólo había estudiado uno para ese día, "no, era sólo matemáticas", y ella me dice "no, eran mate e inglés, estaba anotado para esta semana", me imaginé que lo habían anotado en el día en el cual se iba a tomar, y seguro por eso no me di cuenta ¡¡y ahora!!. A la hora de salida del lunes, hable con el profesor de Andrés me comentó que Andrés estaba muy bien, que había dado tremendo cambio, que estaba muy conectado con los chicos y hasta el viernes a pesar de haber sido un día diferente, lo había manejado muy bien, le tuve que decir que estaba preocupara por el dictado de inglés y expliqué lo sucedido y él me respondió: "no te preocupes, Andrés no lo había anotado en su agenda, seguro por todo el alboroto del día viernes, a él le he dado la evaluación para que la resuelva y no sienta que a todos le doy menos a él, pero te he puesto una nota en la agenda avisándote que se lo tomo mañana"..PLOP!...no lo podía creer!! :)
 
¿Cómo lo logró?...son una suma de cosas, la primera y más importante creo llegaron a nuestras vidas las personas indicadas para re-direccionar este maravilloso proyecto. Dios nos puso algunas complicaciones en el camino, pero lo hizo en el momento indicado, en el que teníamos el soporte que necesitábamos, soporte que ahora se ha convertido en un grupo de amigos incondicional :). Ellos fueron los encargados de mostrarnos y enseñar a otros que la inclusión es posible, que no es un favor, es un deber, con lo que Andrés ahora no sólo tiene el apoyo de sus amigos, sino también de los profesores.
 
Andrés ya sabe que es Asperger, se acepta con un niño diferente, ha entendido que ser diferente no equivale a ser malo, al contrario, él tiene cosas maravillosas como su gran memoria, su forma de ver las cosas…y especialmente el reconocerse como un niño bueno, ya no más “soy malo”, “es imposible”…”nada hago bien”…soy tan feliz de ver a mi hijo tan conectado y disfrutando el ser un niño.
 
Ahora te dice “soy inteligente y bueno, por eso puedo controlarme”, y que bien lo ha logrado :). Con esto está más conectado, no estar a la defensiva, ahora está más seguro, más tranquilo, se le ve y siente feliz.
 
No sé cuanto dure esta calma, pero la estamos disfrutando, y trabajando para que dure por siempre. Esto es un trabajo en equipo, y Dios nos ha enviado un equipo maravilloso. Sé que aún queda mucho por trabajar, pero estoy al igual que Andrés muy segura y tranquila :).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario