martes, 27 de septiembre de 2011

Si no lo sabía, lo ha aprendido, y seguirá haciendolo

Vuelvo a escribir luego de algún tiempo, y no puedo negar que he extrañado hacerlo, pero bueno….aquí estamos de regreso :).

Tengo muchas cosas lindas que contarles, muchos logros…Andrés me ha mostrado que construir ese puente entre dos mundo diferentes no es imposible, me ha enseñado que él está dispuesto a transar con el mundo, y esto es lo que les debe de pasar a todos los chicos Asperger, ellos sólo necesitan que les demos la oportunidad, el espacio y el apoyo para poder mostrar todo lo que realmente pueden lograr.

Empezaré por contarles algo que nos pasó hace algún tiempo. Era la semana de exámenes, tocaba estudiar el curso de Religión, uno de los temas eran las Parábolas, ahora ¿cómo se las hago divertidas?...pensando, pensando… ¡claro!..¡Videos en You Tube! Así que busque videos para niños, y cuando llegamos a la parábola del hijo pródigo, encontré este video:


Antes de terminar de verlo, Andrés me pidió que lo apagara, en ese momento pensé que era que ya no quería estudiar, y le pregunté:
  • “Por qué quieres que lo apague?”
  • “Es muy triste”…me mira y sus ojitos estaban llenos de lágrimas
  • “Andrés, ¿qué te pasa?”
  • “mama, es muy triste”
  • “¿qué es muy triste, amor?
  • “Ese hijo dejó a su papá porque quería mas cosas, se fue y lo perdió todo, no tenía que comer….luego regresó a su casa”
  • “¿y su papá no lo quería?”
  • “¡¡no mamá, su papá lo amaba!!”…y sus lagrimitas no dejaban de caer.
Para las personas que han leído, que conocen sobre Asperger, que comparten sus vidas con un chico Asperger, saben lo que esto significaba. De acuerdo algunos autores un imposible, para mí una realidad, el resultado de mucho amor, mi hijo se había puesto en el lugar del personaje del video y eso lo había hecho llorar. Adoro a mi hijo, si bien lo abracé fuertemente para contener su tristeza, no puedo negar que disfrute de este logro, de este gran paso.

Este ejemplo no fue la excepción, a partir de ahí Andrés me ha dado muestras de una gran sensibilidad, una sensibilidad especial no solo cuando ve un programa, sino cuando ve a alguien que no se encuentra bien, y
como no es adivino, entonces pregunta, muchos lo pueden tomar mal, él solo quiere entender qué pasa.

Otro día lo encontré en la sala sentado, se le veía triste, le pregunté qué pasaba y me contó:
“En Dino Dan, un T-rex bebe se alejó de su madre y se perdió”…empezó a hacer su puchero como bebe… “él buscaba a su mamá, era bebe y no podía estar solo”…sus lagrimitas empezaron a caer y me abrazó fuerte.
Traté de calmarlo, y le pregunté:
  • “¿pero el bebe estaba bien?”
  • “¡sí, pero extrañaba a su mamá!”
  • “¿estaba solo?”
  • “no….habían unos cavernícolas”
  • “¿le hicieron daño?”
  • “no ellos querían ser sus amigos”
  • “amor, el dinosaurio bebe tuvo mucha suerte de encontrarlos, no estaba solo”
  • “sí, pero él quería a su mamá y su mamá tambiénlo buscaba porque lo amaba”
……felizmente que la historia tuvo un final feliz porque la mamá y su bebe se reencontrarlo, pero a él lo ponía muy triste pensar en lo que el bebe había podido sentir. ¿No es maravilloso?

Ahora bien, algo que nos pasó tan sólo este fin de semana, algo diferente. Daniel, un amigo de Andrés de su colegio, celebró su cumpleaños el día sábado. Andrés y todos los niños de la clase estaban muy ilusionados con la fiesta, pero Andrés parecía no darse cuenta de lo que “la fiesta” podría significar para él:
  1. Era bastante tarde para él, la invitación era a las 6:30 pm, y André se va a dormir a las 7:00 pm.
  2. El ruido propio de toda fiesta (música, gritos….)
  3. Era en un local del Bembos al que no había ido antes.
Llegó el día y él quería ir desde las 3 pm… ja, ja, ja… Les soy sincera, yo tenía mis temores, así que pregunté muchas veces si realmente quería ir a la fiesta, me dijo que sí, nunca lo dudó. Bueno, sólo me quedaba decirle que si algo lo molestaba, sólo tenía que decírmelo y nos retirábamos, pero que no iba ganar nada si gritaba, porque él es un niño grande….y me dijo “mamá, ya sé que soy muy sensible y la bulla de la fiesta me puede
molestar, pero quiero ir”, ¡PLOP!...mi hijo la tenía muy clara :)

Así que fuimos para la fiesta, al llegar me dijo:
  • “¡nunca antes había venido aquí!… ¿Dónde es el cumpleaños?”
  • “creo que tenemos que subir”…” ¡mira amor, ahí está Daniel!”
Subió rápidamente y pidiendo permiso para poder llegar rápido a saludar a su amigo Daniel, se paró frente a él: “Hola Daniel, ¡Feliz cumpleaños!...toma tu regalo”, se dieron la mano y un abrazo, Daniel es un niño muy amable y noble, lo invitó a pasar, fueron para la zona de juego y ahí Andrés se encontró con Paula (otra amiguita de su salón), se saludaron con un abrazo, y luego se pusieron a jugar. Paula cuidaba a Andrés, y si se le escapaba se desesperaba buscándolo para asegurarse que estaba bien, Andrés estaba feliz.

Al rato, llamaron a los chicos porque iba a empezar el show, eso me puso algo nerviosa porque no sabíamos de que se trataba, Andrés bajó de los juegos junto con Paula, Carlo y los demás amigos del colegio y se fueron a ubicar, Andrés se colocó al fondo del grupo, donde tenía su espacio, porque adelante estaban bastante pegados y los gritos de los chicos eran realmente fuerte. En eso la gran sorpresa…presentaban a un experto en dinosaurios, creo que se llamaba Doctorsaurus o algo así, desde que el experto empezó a hablar, Andrés no dejó de levantar la mano pidiendo la palabra para opinar o responder, mi enano es muy educado :), los demás niños gritaban, y en eso Andrés volteaba a mirarme, yo solo le indicaba que todo estaba bien y que estuviera tranquilo, él ponía su cara como diciéndome “¿por qué se portan así?” (Cosa que me comentó en casa), pero mantuvo la calma. Cuando el animador se dio cuenta que Andrés sabía mucho y mas que él, lo llamó para que lo apoyara… ja,ja,ja…Andrés no se negó a tremendo ofrecimiento :), y le contó que sabía mucho de dinosaurios porque veía Dino Dan, Dino Tren y leía su enciclopedia de dinosaurios :). ¡Lo máximo!


Luego se retiró el Doctorsaurus, y empezaron las animadoras a hacer juegos, cuando decían “¿quién quiere jugar?”, Andrés levantaba desesperado la mano, pero no lo llamaban, entonces volteaba y me miraba con una carita como “¿por qué no me llaman?”, yo le decía que todo estaba bien, que estuviera tranquilo y así fue.

Una cosa anecdótica que pasó fue que en un momento Andrés levantaba la mano deseperado (estaba pidiendo permiso para hablar, esa es la regla :)), y cuando una de las animadoras se da cuenta le pregunta que desea, y el pregunta: "¿puedo ir al baño?", el grupo se rió, incluyendo los adultos, y Andrés me dice: "¡No es un chiste!", yo le respondo: "claro que  no mi amor, pero las personas no estan acostumbradas a niños tan educados", y le doy un abrazo, el me sonrió y se fue rapido al baño porque no quería perderse de nada :)
Y luego otra sorpresa… ¡Que miedo!!....y mas miedo me dio cuando dijeron cual era la sorpresa, “la hora loca”….es decir, música, gritos, pitos, globos, disfraces….Andrés estaba, estaba feliz, disfrutando como todos sus amigos, yo no dejaba de observarlo, y cuando lo vi saltando,…bailando…..eso lo van a ver mejor en estos videos: (fijense que por momentos busca su espacio, pero lo hace muy tranquilo y sigue disfrutando :)).

Para quienes no lo conocen, Andrés es el niño de camisa a cuadros, con nariz de clown morada y un globo color naranja.





¿Ahora me entienden?... :) :) :) :) :)

Mi hijo estaba disfrutando de la fiesta de su amigo al máximo. Y lo que me queda mas claro es que este pequeño a sus 9 años tiene clara su condición, es Asperger y está muy orgulloso de serlo, esto es lo que le permite transar con un mundo complicado y caótico para él, pero el mundo en el que está aprendiendo a disfrutar cosas nuevas para él.

Nunca me dijo: “tengo sueño…, estoy cansado…, vámonos…”. Pero ya era hora de irnos:
  • “Amor, vamos, el viaje es largo”
  • “Sí mamá, además estoy agotado, me he divertido mucho”
Me hace un cariño en el rostro y me dice “tú eres mi mamita, la mamita mas linda de todas”… Este sí que fue un gran día :).

Gracias Dios por regalarme la oportunidad de disfrutar de cada uno de estos momentos, por aprender día a día de este otro mundo maravilloso, y por tener la suerte de compartirlo :)

1 comentario:

  1. Gracias por compartir el video y saludame a Andres! :-) yo quisiera compartirte,que tengo 4 niños con autismo y uno de ellos es asperger,tiene 11 años y se llama Leo. Vivimos en San Antonio,Texas. Estoy en Facebook,mi nombre es Maria Rios y mi correo es: MRios.olorosa@gmail.com :-) Bendiciones!

    ResponderEliminar