domingo, 12 de junio de 2011

Un equipo que me hace sentir la mujer mas afortunada del mundo.

Para quienes recién leen mis notas, les cuento que tengo dos hijos, Andrés, un niño aspie de 9 años y Mafer, una niña neurotípica de 6 años, ellos juntos hacen mi mundo perfecto, un mundo en el que se acepta, respeta y ama la neurodiversidad, un mundo en el que uno aprende del otro y eso los hace ser cada día mejores.

Estos días los veía jugar, compartir sus cosas, y recordaba las veces que me preguntaba "alguna vez podré ver a mis hijos jugando como lo hacía yo con mi hermano?"....ahora tengo la respuesta, ellos lo hacen mucho mejor porque no se pelena tanto...ja,ja,ja...

Es rico estar en mi habitación mientras que ellos juegan o ven TV, y de pronto los escucho comentar, casi siempre Andrés es muy cortante en sus respuestas, pero Mafer sabe muy bien como "jalarle la lengua", de pronto los escuchas conversando, casi siempre de los temas que a Andrés les interesa, pero otra cosa que ha aprendido Mafer es de darle la vuelta a los temas de interés de Andrés y engancharlo de pronto en el mundo de ella.

Ayer hacíendo tareas, Mafer tenía que hacer dibujar una ballena:
  • Mafer: "Mamá, no sé como dibujar una ballena"
  • Andrés:"no te preocupes Mafer, yo te enseño",


Así que se levantó y empezó a dibujar una ballena en la pizarra para que MAfer puediera copiarla, Andrés cuando dibuja lo hace bastante realista, y Mafer le dice:
  • "Pero esa ballena no es como yo la imagino, no puedo ponerle sus lentes, su bufanda y su falda como dice la lectura"
Andrés la mira con cara de "¿no entiendo?", y yo le explico que la ballena que tiene que dibujar Mafer es de acuerdo a su cuento, y lo que se dice en un cuento no siempre va de acuerdo con la realidad.

Hoy Mafer no tenía que dibujar una ballena, sino un camíón de bomberos, y le pide a Andrés que la ayude, Andrés va a la pizarra y le dibuja un camíón de lo mas tierno, nada real, parecía dibujado por un niño muy pequeño. Le pregunté:
  • "Amor, porque dibujas ese camión?
  • "Porque Mafer es pequeña, ese camión de bombero lo vi cuando era pequeño en un discovery kids"


Entendí que Andrés pensaba que sus dibujos no podían ser reales sino como para bebes para que Mafer los pueda utilizar :). En este caso, Mafer reclamó, porque era demasiado sencillo, así somos de complicadas las mujeres...je,je,je

Hoy a la hora de almuerzo nos fuimos a un centro comercial, ya cuando estabamos casi terminando Andrés me dice:
  • "Vamos a la casa, ya van a dar Aventuras con los Krach"
  • "¿A que hora dan?"
  • "Ya falta poco"
Mafer interviene: "Dan antes que Dino Dan", eso quería decir que daban a las 2:00 pm, eran 1:40 pm.
  • "Andrés falta poco para las 2:00pm y no creo que lleguemos, además porque no paseamos un poco?"
  • "Pero...pero....(se pone triste)...yo quería ver las Aventuras con los Krach!!"
  • Mafer interviene: "Mamá, está bien, vamos a la casa, ya sabes como es Andrés, cuando papá llegue de viaje tú y yo venimos a pasear"
Esta enana me hizo pensar, tenía mucha razón, la habíamos pasado muy bien, y porque malograr todo sólo porque a mi se me había ocurrido pasear, no me costaba nada regresar a casa. En ese momento me pregunté "¿Mafer ha escuchado a Hilde de Clercq"...ella en el segundo seminario internacional de Asperger y Autismo, comentó que a ella muchas veces la tildaban como una madre engreidora, ¿y qué mamá no lo es?, a veces es mejor ceder a molograr un buen momento, que es lo mas importante ¿pasar un momento agradable o terminar todos fastidiados?...ni Mafer, ni Andrés, ni yo nos sentimos mal, al contrario, al subir al auto Andrés me dice:
  • "Mamá, este ha sido un almuerzo delicioso!!"
  • Mafer: "Sí Andrés, ha estado deliciosssiiiiimmooooo!!"
Llegamos a casa, y Mafer dice "parece que alguien está apurado por entrar" :), Andrés le dice "¿quién?", ella sonrie y le dice: "tú, o no quieres ver Las aventuras con los Krach", Andrés dice "¡oh, si!" y entra corriendo :).

Ambos emepezaron a ver TV, y yo me recosté en la cama, les dije que en una hora (dos programas) tendríamos que seguri haciendo tareas y estudiando, y así fue, ellos mismo apagaron la TV y me pasaron la voz.

Mafer es una niña muy inteligente, y de alguna manera mágica sabe cuando puede hacer que Andrés acepte cambiar su rutina, por ejemplo ayer en el almuerzo le dice:
  • "Andrés que te parece si a partir de mañana cada uno se sienta en el lugar que quiera en la mesa?"
  • "¿Y por qué?"
  • "Para cambiar lo que hacemos todo los días, simplemente va a ser cambiar de lugar, no va a pasarnos nada mas"
  • "esta bien"
O por ejemplo:
  • "¿Andrés puedo cambiar de canal?"
  • "No, estoy viendo...."
  • "Pero ese capítulo ya lo has visto, mejor vemos...., a tí también te gusta"
  • "Bueno"
Creo que esa magia está basada en el amor y la confianza que hay entre ellos.

:) :) :) ¡Gracias a Mafer!, pasamos un día super, sin complicaciones. Mafer conoce a su hermano, hay cosas que le puede enseñar, pero no lo puede cambiar, lo ama tal como es, es por eso que sabe que hay cosas que son realmente difíciles para él, como el cambio de su rutinal. Mi pequeña ha sido, es y estoy segura será una pieza clave en este proyecto. Antes ella reforzaba las cosas que yo hacía con Andrés, ahora ella me enseña a mí :).

Así es como se desarrollan nuestros días, Andrés y Mafer son un gran equipo, uno es el apoyo del otro, ellos son una muestra de lo que estos dos mundos maravillosos, el asperger y el neurotípico, pueden lograr juntos. ¡QUE VIVA LA NEURODIVERSIDAD!!...LOS AMO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario