lunes, 7 de marzo de 2011

Terminamos un capítulo, un FINAL que dejó huellas

Segura que Andrés cerró un capítulo de su vida, un capítulo que le costó mucho, que nos costó mucho, fue un trabajo en equipo, no podíamos dejarnos caer. Descubrimos que existen personas que se juegan todo por el todo por conseguir un mundo donde todos los niños tengan derecho a la educación, a un sistema educativo adecuado y también personas cobardes, que se esconden cuando tienen que responder por sus actos.

Yo pensaba que al recibir la libreta de Andrés en diciembre podríamos estar tranquilos, pensé que ese día Andrés cerraría ese capítulo y empezaríamos juntos a buscar cual sería ahora el camino a seguir, y estaba segura que Dios nos señalaría de alguna manera el correcto. Pero no fue así, recuerdo que el último día de clase me despedí del profesor Martín Gonzales (profesor de Comunicación Integral , uno de los pocos, por no decir el único que ese año realmente mostró interés por mi enano) y con mucho cariño me dice: “Señora por favor, cuide mucho a Andrés, cuídelo mucho”…aún al recordarlo me emociono, porque fueron palabras muy sinceras. Luego fui donde quien había sido su tutor hasta ese día, y simplemente fui a preguntarle si había algo mas por hacer y su respuesta fue “ahora sólo tiene que pedir los papeles de Andrés”, listo!...eso era todo.

Como se imaginarán no quise ir a la clausura, así que tuvieron la "gentileza" de entregarle a mi gran amiga Yolanda, mamá de un amigo de Andrés la libreta de notas y los documentos informativos sobre el año escolar 2011 ¿eso era una burla?...pero en fin. Al revisar la libreta me doy con la sorpresa que ahí no había terminado todo, en los cursos de Matemáticas e Ingles decía en los comentarios que tenía que dar examen de nivelación en el mes de Febrero. PLOP!...¿y ahora como convencerlo que regrese al colegio y a dar exámenes?…¡esto no estaba bien!, pero ni modo, ya habíamos pasado tantas cosas, que esto también lo íbamos a lograr.

A fines de Enero, mandé una carta solicitando los papeles de Andrés, y al terminar esa semana me llaman de recepción a indicarme que no podían darme los documentos que solicitaba porque no indicaba el nombre del colegio al que trasladaría a Andrés, y por eso mi solicitud no podía proceder, obvio que en ese momento casi me lo como al pobre muchacho, que no sabía tal vez los detalles del caso, pero como dije al empezar, conocí a muchos cobardes, le dije que no se trataba de un traslado, que ellos no querían a mi hijo, que me hicieron firmar una carta comprometiéndome a retirar a mi hijo a fin de año ….y qué solo quería los documentos de mi hijo, que donde lo llevaríamos era nuestra responsabilidad y no problema de ellos, que no se hicieran ahora los buenos….realmente estaba furiosa, abrieron nuevamente la herida, y no se imaginan lo que eso significó, y no sabían con quién se enfrentaban, porque ahora Andrés ya no estaba en medio de esto, ya no lo podrían usar como escudo.

Gracias a Dios, tengo grandes amigos que he logrado gracias a Andrés, recuerdo que colgué el teléfono, y Ernesto Reaño me dijo “tú decides y te prometo que a Andrés nadie le va a hacer daño”, y sí, ahora ya Andrés no estaba en medio de esto, ya nadie más le haría daño, y el que se atreviera a intentarlo se iba a encontrar con tremendo equipo de “Súper Amigos”, así que le escribí a Malena Pineda (Defensoría del Pueblo) y de inmediato me llamó y le conté lo que me estaba pasando, que me habían dicho que no me iban a dar los papeles de Andrés si no indicaba el colegio de traslado (cosa que aún ni yo sabía cuál sería), me dijo que eso no podían hacer, le conté que Andrés estaba desaprobado en dos cursos y eso le llamó la atención ya que no habían adaptado la curricula a Andrés, no habían adaptado las evaluaciones y encima lo jalaban, era un caso interesante :). Ella se encargaría de comunicarse con el Colegio y explicarles que no podían negarme los documentos de mi hijo. Así lo hizo y la respuesta del colegio fue “la Señora entendió mal!!!...puede pasar mañana mismo por sus papeles”, eso me hizo recordar las cartas que me enviaron diciendo que lo que yo decía era mentira, el presentarse frente a algunas madres como victimas, frente a acusasiones "infundadas" de mi parte...pero la verdad siempre sale a la luz, y esta vez, ese momento estaba muy cerca.

Al día siguiente fui por los papeles de Andrés, y en la libreta había un “pequeño” cambio, ya no eran 2 los cursos en lo que tenía que dar recuperación, sino 3, aumentaron Comunicación Integral ..¿?... y no me daban el certificado porque tenía esos cursos pendientes, pero me daban una carta en la que me daban la “libertad” de elegir el colegio en el que Andrés pudiera dar los exámenes en unos días más. Ellos salían del problema y ahora yo … ¿Dónde encontraría en unos días un colegio para que Andrés de esas evaluaciones?...¿un colegio que pudiera adaptar las evaluaciones, que conociera a Andrés?...¿?...¿Qué iba a hacer?...Lo primero que hice fue llamar a Malena, y me dijo que no me preocupara que todo iba a estar bien, y así fue.

Defensoría del Pueblo informó del caso de Andrés al Ministerio de Educación y a la UGEL, luego de estudiarlo, solicitaron una reunión al colegio, y aunque no me lo crean, el Director que había propiciado todo este caso, nunca volvió a dar la cara ¿Dónde estaba el Dr. Carlos Chang?, ...Bueno, la reunión igual se llevó a cabo, asistieron Defensoría del Pueblo, Ministerio de Educación, UGEL y EITA, tremendo equipo con el que contaba Andrés. Los representantes del colegio hicieron miles de intentos por defender lo indefendible, el Ministerio de Educación y la UGEL, determinaron que el colegio actuó de manera ilegal con Andrés, porque nunca adaptaron la curricula, ni las evaluaciones a él, y más aún lo desaprobaron. Moraleja: “La inclusión no es cuestión de prioridades, de querer o no, es un deber de toda institución educativa”..¿Quedó claro?...De eso estoy segura :).

Ahora bien ¿Andrés daría exámenes o por ser ilegal el proceder se daban por no validos esos resultados?...les soy sincera yo quería que todo se anulara, pensaba que eso sería lo mejor para Andrés, él se negaba a pisar el colegio, se negaba a estudiar, una vez mientras yo le pedía que repasáramos me dijo “no te das cuenta que hacer tareas (estudiar) me recuerda al Alpamayo y yo lo odio!”…y se puso a llorar. Muchos dirán, "¿estuviste loca por tener a tu hijo ahí?"...les diré que mi hijo fue feliz en el Alpamayo, hasta que al Dr. Carlos Chang quiso sacarlo, primero tratando de convencernos que Andrés tendría en algún momento un techo y luego por considerarlo peligroso, ah!, sin olvidar que hacer inclusión no estaba dentro de sus prioridades. Su primer año fue un éxito, así lo señalaron el psicólogo y el Profesor Waldo, su tutor y amigo de 1er grado. En el segundo grado, tuvo grandes amigos, cuando empezamos con toda la lucha porque le permitieran terminar el año, él mismo me decía llorando “porque tengo que mudarme si aquí están mis amigos”, luego él ya no quería regresar, no quería estudiar…quería que todo eso acabara, y no sólo él, yo también.

La decisión por parte del ministerio y la UGEL fue que el Alpamayo entregaría a Ernesto Reaño (EITA) los exámenes de estos 3 cursos para que él hiciera las adaptaciones, luego serían enviados a la UGEL, quien los revisaría y reenviaría al Alpamayo, donde Andrés tendría que dar los exámenes.

Lo que nos quedaba no era fácil, pero era lo último.
  • “¡Sólo tres días campeón!”
  • “Tú haces esto por mi mal, tres días es mucho!”
Esas palabras me destrozaban, a mí también me daba miedo porque no sabía si Andrés podría enfrentarse nuevamente a ese monstruo.

Nos dieron las fechas de los exámenes y ahí estuvimos, gracias a Dios Ernesto (mi esposo) pudo acompañarnos, Dios se encargó de que se quedara en Lima por esos días :).
  • “¡Mamá no quiero ir, esto es aburrido!”
  • “Amor, esta vez será diferente, entrarás como un campeón”
  • “Yo no soy un campeón, yo aquí siempre he perdido”
  • “Amor, no sólo has ganado mucho para ti, sino para otros niños”
  • “¡Igual, es aburrido!, tú sólo quieres mi mal, ¡no me entiendes cuando te digo que no quiero eso!”
Lo abracé fuerte y le pedí que respiráramos juntos, y así lo hicimos, cuando lo sentí más tranquilo, le pregunté si se sentía mejor, me dijo que sí e ingresamos al colegio.

Cuando fue la hora de irse a dar el examen estaba cantando y eso que al primero que se enfrentó fue al de Comunicación Integral , el curso más complicado para él, pero la ventaja era que lo dictaba el profesor Martín Gonzales, de quien les conté en los primeros párrafos. Andrés regresó al terminar el examen acompañado por su profesor, y como dice Ernesto (mi esposo) “cómo se nota que él no tiene nada que esconder”, nos saludó muy amablemente y Andrés le mostró su nave de Lego que había llevado y conversaron un poco :). Nosotros queríamos saber cómo le había ido:
  • “Amor, ¿qué tal te fue?”
  • “¡Excelente!”
  • “¿Terminaste todo el examen?” 
  • “Sí”
  • “¿Qué te preguntaron?”….(casi siempre la respuesta a esta pregunta era “no me acuerdo”)
  • “Primero tuve que leer sobre un dinosaurio”
  • “¿Y cómo era el dinosaurio?”
  • “Era un tiranosaurio feroz”
  • “¡Qué bacán!”…”¿Qué más te preguntaron?”
  • “Escribí oraciones sobre la mayasauria, el significado de su nombre…., ¡Todo era sobre dinosaurios!” ….(me miraba muy contento y sorprendido a la vez)
  • “Te dije amor, estos exámenes serían diferentes, eran preparados por alguien que te conoce y sabe cómo no hacerlos aburridos”
Teníamos que celebrar esto, así que fuimos a comprar lo necesario para preparar unas ricas copas de helado, con brownie, "salsa de chocolate" (así llama Andrés al Fudge), helados de muchos sabores….uuuhhhhmmm!!

Aún faltaban dos exámenes, cada uno sabíamos que sería un nuevo reto para Andrés, pero también estábamos mas tranquilos, porque ya sabíamos que un examen amigable era un éxito seguro :), y no nos equivocamos, a pesar que Andrés se negaba a dar los dos últimos exámenes y entró renegando, cuando salió su carita lo decía todo, estaba contento, tranquilo…y nosotros orgullosos de él, nos había mostrado ser un niño muy valiente :).

El 18 de Marzo, Día Mundial del Asperger”, Andrés dio su tercer examen, ahora podemos decir “TERMINAMOS” y como los grandes :), Andrés les dio una gran lección.

Gracias Ernesto Reaño, gracias Malena Pineda, gracias a todo el equipo de Defensoría del Pueblo, al Ministerio de Educación, a la UGEL, gracias por su apoyo incondicional y gracias mostrarnos que las leyes están hechas para cumplirse. ¡Que Dios los Bendiga por tremendo trabajo!

Estoy orgullosa de Andrés, porque sé que será recordado en el colegio, y que ningún niño volverá a pasar por lo que nosotros pasamos. Andrés ya empezó a dejar huellas :)

Ahora sé que esta fue la mejor opción para Andrés, él tenía que probarse que podía vencer este temor, que era un campeón. Ahora sí podemos decir ¡Capítulo cerrado! :)

Andrés y yo nos sentíamos de lo más tranquilos, nos habíamos quitado un peso de encima, luego de almorzar nos recostamos en la cama, sentía una paz, una calma.
  • “Andrés te adoro”
  • “Yo lo sé mamá”
Voltea me abraza y me regala una linda sonrisa…¡Qué más se le puede pedir a la vida!

Ya tenemos los documentos de Andrés, copias de los exámenes (son los exámenes mas lindos que ha dado, no hay ninguna pregunta en blanco, son exámenes hechos para él, y tiene excelentes notas), y también recibimos una carta del nuevo director donde reconoce que a partir de los informes que ha podido recibir que Andrés es un alumno con potencial cognitivo, de eso nosotros no teníamos dudas :).

¿Cómo me siento?...ORGULLOSA DE MI HIJO, y muy afortunada por tener SUPER AMIGOS :).

Ahora listos para empezar un nuevo año escolar, ¿verdad campeón? :)

LA INCLUSION EDUCATIVA NO ES UNA OPCION ES UN DEBER DE TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS. NEGAR LA EDUCACION A UN NIÑO POR SU CONDICION DE VIDA ES LO MISMO QUE NEGARSELA POR SU COLOR DE PIEL, A ESO SE LE LLAMA DISCRIMINACION AQUI Y EN TODO EL MUNDO.

 

 

 
 

 

 

1 comentario:

  1. Grande Andrés!!!!Bravo campeón!!! te felicito por tu lucha y por la lección que diste a ese colegio entraste y saliste como un grande, muchos besitos

    ResponderEliminar