lunes, 25 de octubre de 2010

No quiero mudarme de colegio

Esta mañana, mientras tomaba Andrés desayuno me volvió a decir:
  • "Mamá, yo no quiero mudarme de colegio"
  • "Pero tenemos que hacerlo, amor, vamos a buscar uno más lindo, en el que estén preparados para un niño tan bueno e inteligente como tú, y tendrás nuevos amigos..."
  • "¿y qué va a pasar con mis viejos amigos?, yo no quiero dejarlos, yo los quiero, no quiero dejar de verlos, yo me divierto con ellos...”
No pude evitar que se me cayeran unas lágrimas, mi hijo no entendía porque teníamos que alejarlo de su colegio, el cual ya era parte de su mundo, porque estaban sus amigos. ¿Cómo explicarle a un niño maravilloso que hay gente que no está preparada para él?

Lo llevé al colegio como todas las mañanas, y hoy tuvimos una visita a un colegio de niños de escasos recursos, donde van los chicos del colegio de Andrés a compartir un momento con ellos, jugar, comer unas galletas y unos jugos. Fuimos en Bus, todo el salón (30 niños), 4 mamás y el tutor. Andrés fue durante todo el viaje tranquilo, los otros niños gritaban, se movían, pedían una cosa u otra…Andrés sólo observaba y cuando nuestras miradas se encontraban me sonreía.
 
Nos tomó un tiempo organizarnos cuando llegamos al destino, compartieron sus galletas y jugos, y yo observaba a mi hijo, tranquilo y contento, en eso paso a su lado y me abraza y sonríe, y unos amigos dijeron en coro:
  • “sí Andrés, ¡abrazo del oso!”
Él sonríe, me mira y me abraza más fuerte.

Luego siguieron los juegos, nos dividimos en tres grupos, yo no estuve en el grupo en el que jugaría Andrés, a él le tocó el juego de las sillas, pero le expliqué en que consistía el juego y me dijo “¡Ah, vamos a jugar a las sillas musicales!” y se fue con su grupo.
 
Yo estaba con otro grupo de niños, pero no podía dejar de observar a mi enano, empezaron a jugar, y en eso los chicos gritaban “¡Andrés aquí, Andrés aquí….!”, señalándole una silla que estaba vacía, y así fue en varias vueltas, y gracias a la ayuda de sus amigos no perdió tan rápido, él estaba feliz y sus amigos también, cuando perdió no se molestó, se fue riéndose, porque estaba disfrutando ese momento con sus amigos, él estaba feliz y yo también :).
 
Luego nos reunimos todos para regresar al colegio, y se volvieron a colocar como al inicio, todos sentados en círculo, para escuchar las palabras de agradecimiento de algunos de los niños, y mientras los ordenábamos Andrés y sus amigos jugaban, se hacían cosquillas, se reían…
 
Mientras lo veía no podía dejar de pensar en lo que me había dicho esta mañana “no quiero mudarme de colegio”, él ha trabajado tanto para ganarse un espacio en ese lugar, él es el único Aspie, son 30 niños en su salón y él es parte de ese grupo, ya es respetado, aceptado, querido y eso lo siente, es por eso que no entiende porque debe de “mudarse”.
 
Yo quisiera poder tener la respuesta, pero como le expico que hay personas que no aceptan las diferencias, que por ignorancia entienden el ser diferente como ser menos (Einstein era diferente), pueden tener muchos títulos y especializaciones en educación, psicología, pero necesitan mas que simple títulos para entender a niños diferentes y maravillosos, como Andrés.
 
Sé que los verdaderos especialistas en educación, no son aquellos que tienen cursos de psicología, educación, maestrías y doctorados, sino aquellas personas que realmente tienen vocación, tienen la apertura y tolerancia para aceptar las diferencias, cada niño es un mundo diferente, ¿cómo ser profesional en educación si quieres que todos sigan un patrón?…¡qué aburrido! :), no todos estan preparados para este reto.
 
Estoy segura que encontraremos el lugar donde Andrés no sólo encuentre a los PROFESIONALES que él necesita, sino donde conozca a niños que lo lleguen a querer, aceptar y respetar y se conviertan también en sus amigos, con quienes juegue, ria, comparta y aprenda… ¿pido mucho?, simplemente confío en Dios :). El trabajo no será fácil, pero no estamos solos :).
 
"Te amo campeón y todo va a estar bien, te lo prometo. Encontraremos el lugar adecuado, donde tendrás nuevos amigos, ya pasó lo más difícil, aprender a hacer amigos, ya casi es un experto en el tema”…Tu mami :)

 

 

 

4 comentarios:

  1. Que sea lo mejor para el y estoy segura que asi va a ser, besos

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que encontraran un cole y muy pronto... Realmente en Peru es complicado yo tambien estoy en la busqueda asi que ojala publiques sobre tus visitas..
    Andres en un niño maravilloso y Uds unos padres maravillosos...
    Cariños
    Magali y Manuel

    ResponderEliminar
  3. María Gloria y Magali:

    Gracias por sus buenos deseos :). Las mantendré informadas :)

    ResponderEliminar
  4. Un beso muy fuerte, seguro que si es lo mejor para el, aunque de momento no se de cuenta. Bego

    ResponderEliminar