A Andrés le apasiona el tema de los dinosaurios y cuando “lee” sus libros de dinosaurios, parece que simplemente mira las páginas y las pasara, pero luego es capaz de darte detalles del los dinosaurios que no podría sacarlos simplemente viendo los dibujos, como que comen, por qué tienen un caparazón, o porque pueden ser alguno considerado inteligente, o a que familia de dinosaurios pertenece…tratando de entenderlo, lo que él hace es algo así como escanear las cosas que le interesan y las graba en su directorio de favoritos y luego las llama a su mente cuando le interesan, las cosas que no le interesan las graba, pero las coloca en una papelera que equivale a papelera de temporales en nuestra PC. Todo lo que graba lo puede utilizar en un momento determinado, pero lo hace de manera inconsciente, si le interesa algún tema, puede hasta rescatar lo grabado en su papelera de temporales.
Otro ejemplo, ¿como es capaz de hacer los dibujos que hace, simplemente al verlos una vez en una película, o en un programa, los hace al detalle, hasta los combina y los gira…y hace cosas maravillosas?, ¿cómo puede hacer sus diseños de Lego con tanto detalle y precisión sin ningúna indicación impresa? ….son algunas pruebas de que no sólo tiene una gran memoria, sino que en su mente puede desarrollar maravillas, y si es consciente de todo lo que puede hacer, no habrá quien frene a este maravilloso Aspie :).
Ahora el trabajo es explicarle a Andrés de la capacidad que tiene y que pueda utilizarla para todo. Y este trabajo ha empezado a ser un reto, pero un reto muy divertido y con sorpresas increíbles:).
La primera prueba fue para aprenderse el “Yo confieso”, se lo repetía varias veces, y nada, se lo copie en un papelógrafo, pero ni lo miraba, bueno así que me inspiré en Temple Grandin, e imprimí esa oración en letra muy legible y le dije:
- “amor, tenemos que aprender el “Yo Confieso””
- “No quiero”
- “Tú tienes una memoria increíble, puedes meterte esto en la cabeza si quieres hacerlo”
- “No entra mamá”…je,je,je….no hablé correctamente :)
- "Amor, tú tienes una memoria fotográfica increíble, si quieres puedes tomar una foto a esto”
- “Mama soy un niño, no soy una cámara fotográfica”…je,je,je
- “Amor, así como tu grabas todo lo de tus dinosaurios, puedes mirar este papel con atención y grabarlo en tu memoria, es como si le tomaras una foto”
- “no puedo”
- “Claro que puedes, solo mira esto con atención de inicio a fin”
- “ya”
- “Ahora trae a tu mente el papel y dime lo que ahí decía”
Lo abracé y le dije “¡ERES UN GENIO!”….Tito, me felicitó por mi ocurrencia :).
- “¿Ahora puedo jugar?”…cómo decirle que no :).
Entonces le preguntaba:
- “¿Cómo se llamaba el mensajero en el Tahuantinsuyo?”
- “no sé”
- “busca la imagen en la que había un indio corriendo, ¿cómo se llamaba?”
- “Chasqui”
- “¡Bien campeón!”
Seguimos practicando con las preguntas mientras jugaba:
- “Andrés, ¿cuales eran los dioses del Imperio Incaico?"
- “No sé”
- “Busca la página donde estaba el sol, el rayo”
- “Ah! Sol-Inti, Luna-Quilla, Rayo-Illapa y Tierra- Mama Pacha”
Estuvimos practicando, a traer a su mente lo grabado, y cada vez fue más sencillo, ya sólo le hacía las preguntas y respondía. Con la prueba de Ciencias fue más sencillo :), parece que ahora toda la información la grabó en una sola “carpeta”, y era más fácil buscar las respuestas cuando le hacía la pregunta :).
Me encantó hacer esto con Andrés, fue muy divertido y quedé sorprendida con los resultados. Ambos aprendimos y seguiremos aprendiendo :).
"...Siendo Autista, no asimilo naturalmente información que la mayoría de personas da por supuesta. En cambio, almaceno información en mi mente como si se tratara de un CD-ROM. Cuando recuerdo algo que he aprendido vuelvo a pasar el video en mi imaginación..." Temple Grandin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario