viernes, 23 de julio de 2010

Empezando Vacaciones :)

Hoy empezamos las vacaciones, la verdad es que sólo quería estar en casa, quedarme en pijama hasta tarde, olvidarme de correr con las tareas, ….quería estar tranquila...hoy me había propuesto que sería un día en el que se estresaba, angustiaba, desesperaba, corría….perdía el juego…je,je,je.

No puedo negar que ha sido un día increíble, Andrés y Mafer estuvieron muy tranquilos. Andrés hasta avanzó la tarea de matemática sólo, yo le decía “amor eres muy rápido”, y él me respondía “sí mamá, soy muy bueno en matemáticas”… la consigna inicial fue “amor, termina de jugar y empezamos con la tarea de matemáticas”, y así fue, terminó de jugar y me preguntó “¿qué tengo que hacer?”, le enseñé la página del libro que tenía que hacer, y me pregunta:

  • “¿cuántas paginas son?”
  • “¿qué te parece 4 caras?”
  • “eso es mucho, ¿puedo hacer ahora 2?”
  • “¿y el resto?”
  • “las hago luego de jugar”
  • “ok, vamos a avanzar dos, luego vas a jugar, y regresas, y vamos avanzando así las páginas que puedas”
  • “¿más de dos?”
  • “eso espero”, y le sonreí.

Estaba entablando una conversación con mi enano, y no se imaginan como lo disfrutaba, cuando las cosas se ponen tensas con la presión de las tareas, durante las clases, soy yo la que propongo dividir la cantidad de tarea entre tiempos de relax, porque entiendo que la presión lo puede llevar a bloquearse, y con eso los resultados son muy buenos, esta vez no lo planteé yo, él lo hizo, lo aprendió y lo puso en práctica, eso me encantó :).
Trabajó súper bien, lo hizo sólo, y jugaba y regresaba…qué rico poder avanzar así las tareas teníamos de 8:00 am a 8:00 pm para poder ir a un ritmo relajante…je,je,je… No crean que exageré en empezar a hacer tareas desde el primer día de vacaciones, es que le dejaron 70 páginas para desarrollar del libro de matemáticas (tenemos 2 semanas de vacaciones), y no sólo a él, la consigna fue para toda la promoción, así que no podemos perder un día...je,je,je.

Todo fue súper, en la tarde llegó Sebastián (su gran amigo) con su hermanita Luciana, me olvidé de contarle que vendrían, y en cuando lo ve llegar lo primero que le dice:

• “¿Sebastián a qué has venido?”
Sé imaginan mi cara, no quería que Sebastián y su hermanita se sintieran mal, y sabia que esa no era la intensión de Andrés, su pregunta era válida ya que no sabía que iban a llegar. Entonces yo me adelanté y le dije: “Amor, Sebastián ha venido a jugar contigo y Luciana con Mafer”, entonces Andrés me dice “¡qué bueno!”, en eso les pregunto “¿qué les parece si vemos Toy Story 2?”, la primera respuesta de Andrés fue “no, no quiero”, entonces yo le digo “Es donde sale Buzz”, él corrige mi pronunciación, yo lo pronuncié tal y como se escribe…je,je,je…”¡ah!, no te entendí al inicio, pero ahora ya sé que película es, ¡sí quiero verla!” y en eso voltea y le pregunta a Sebastián “Sebastián, ¿Te gustaría ver Toy Story 2?, Sebastián aceptó y Andrés sonríe y me dice “mamá entonces, ¿qué estamos esperando?”.

Al inicio Andrés, Mafer, Sebastián y Luciana veían la película, les preparé canchita y se las di en dos platitos, uno para niños y otro para niñas, el de los niños quedó vacío rápidamente, al rato las chicas prefirieron ir a jugar a la habitación de Mafer. Los cuatro estaban muy bien, Por momentos escuchaba a Andrés y a Sebastián conversar sobre lo que veían, y se reían, Andrés no paraba de comentar, algo propio de él, antes repetía los diálogos de los personajes de memoria, pero le explicamos que eso molestaba a las personas que veían con él la película, no fue cosa fácil, nos tomó mucho tiempo, pero ahora ya lo ha aprendido, comenta las situaciones de los personajes y hasta preguntar sobre el tema, eso además lo ayuda a estar conectado con quien o quienes lo están acompañando, ya que espera una respuestas a sus preguntas, así ya las sepa :). Esto le da seguridad.

Luego preparé chocolate caliente, y todos en la mesa, era una mesa bastante alborotada, tres niños hablando sin parar y Andrés estaba tranquilo armando un dinosaurio con su lego, mientras su chocolate se enfriaba. Luciana comentó que Andrés era muy bueno armando con Lego y que sus dibujos eran muy bonitos (el cuaderno de dibujos de Andrés estaba en la mesa).

Quien terminaba se paraba de la mesa para continuar jugando, terminaron los 4, no al mismo tiempo, pero fueron obedientes, ninguno intentó siquiera levantarse sin haber terminado, en eso Luciana ya no quería jugar con Mafer, empezó a armar con Lego y de pronto le pregunta a Andrés: “¿Andrés está bien?”, Andrés mira lo que ella le muestra y le dice “Sí”, Luciana sonríe y lo deja al lado de Andrés, en eso Andrés muy tranquilo le dice “no lo puedes dejar aquí”, yo le explico “Amor, ella sólo quiere ayudarte a armar”, y él me responde “pero yo no lo necesito”, y sigue armando muy tranquilo, le digo: “Amor, ponlo a un costadito, no te va a molestar”…en eso Luciana vuelve con otra cosita que había armado y le vuelve a preguntar si estaba bien, Andrés le vuelve a responder que sí, ella lo deja, y él lo arrima un poquito, pero ya no le dice que se lo lleve, yo le pregunto “Andrés, ¿que ha armado Luciana?, y él me responde “no sé, es algo muy extraño”… je,je,je...pero a pesar de eso, no se lo había dicho a ella, Luciana estaba feliz porque Andrés le había respondido “sí”, cuando ella le preguntaba “Andrés, ¿está bien?” por cada una de las creaciones que ella le llevaba. Luciana reconoce que Andrés es muy bueno armando con Lego y dibujando, entonces lo que él opina sobre las creaciones de ella son muy importantes, al punto que Mafer perdió a su compañera de juegos y empezó a llorar porque Luciana ya no quería jugar con ella…aunque no lo crean, Andrés le había quitado la amiga a Mafer…je,je,je.
Un dinosaurio que se transforma en excabadora

Andrés se olvidó de ver su programa favorito, se olvidó de su hora de dormir, parecía que lo habían cargado de baterías, estaba contento, tranquilo, disfrutando el día por completo.
….mi hijo no se cansa de sorprenderme, es Asperger y está dispuesto a aprender de este mundo neurotípico…y parece que también lo disfruta :)

3 comentarios:

  1. Qué buen dinosaurio!!! Y qué buenos amigos tiene Andrés, aunque Mafer se ponga celosa con justa razón, jeje.
    Besos y felices vacaciones :)

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo el dibujo de Andres y el dinosaurio hecho de lego es fantastico1!!! le felicito, besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, he tropezado con tu blob por casualidad,soy madre de Asier diagnosticado con Autismo ya hace mas de dos años. Me gusta mucho la sencillez con la que cuentas las historias de Andres, no dudes que espero tu proxima entrada. Bego.

    ResponderEliminar