sábado, 17 de julio de 2010

Aprendiendo

El jueves fue un día lleno de sorpresas, para empezar, cuando lo fui a buscar a Andrés al cole salió súper contento, y cómo les conté a través de mi muro en facebook, Emilio, un amiguito súper bueno de Andrés a la hora de salida se detiene como lo hace todos los días, porque siempre tiene algo que contarme de Andrés, y no puedo negar que me encanta que lo haga, porque lo hace de una manera tan especial, que sea lo que sea que haga Andrés encuentra la razón y lo entiende . Bueno Emilio esta vez me dijo:

- “Tía, Andrés me ayudó a cerrar mi mochila porque yo no podía”
- “Qué bueno Emilio, ¡qué buena noticia!”
- “Tía, ¿es verdad que Andrés como sano y hace ejercicios?”
- “Sí”
- “porque Andrés me ha dicho que por eso es muy fuerte”

Luego le pregunté a Andrés y me dice:

- “Emilio me pidió que lo ayudara y yo lo hice, porque soy muy fuerte y podía hacerlo”

¿Se imaginan como me sentí?...yo no estuve ahí para poder modelar el comportamiento de Andrés y él lo manejó muy bien, y fue amable con Emilio. Esto no fue algo que Andrés ha ido aprendiendo, que le hemos ido enseñando, y ya lo puede manejar sólo…¡Me siento FELIZ!

También ayer Mafer me acompañó a buscar a Andrés al colegio, cuando Andrés vio a su hermanita, se acercó a ella y AMBOS se abrazaron como si no se hubieran visto por mucho tiempo, fue muy tierno. Las personas mayores que estaban ahí los miraban con ternura y les sonreían, luego empezaron a corretear un ratito y salieron del colegio jugando al trencito, fue muy divertido.

En la tarde, estábamos repasando unos problemas de matemática, el enunciado de uno de ellos era el siguiente:

“El panadero vendió 346 panes. Si vendieron 156 en la mañana y 145 en la tarde. ¿Cuántos panes le quedaron?”

Entonces le pedí que lo leyera y lo resolviera, lo termina de leer dibuja este esquema:


Y me dice:

- “Son restas”
- “¿Qué tienes que restar?”
- “346 menos 156 y eso menos 145”
- “¡Muy bien, amor!, pero ¿sabes que hay otra opción?
- ¿cuál es?

Entonces aumento a su esquema lo siguiente:


Y le explico:

- “Puedes calcular el total de panes que se vendió”
- “¿tengo que sumar”
- “Sí, y luego restar 346 menos el resultado de la suma”

Todo se lo explicaba en el esquema

- “Lo entendiste”
- “sí”
- “Pero, ¿también puedes restar dos veces?”
- “sí”

Entonces borró lo que yo había hecho y lo desarrolló como él lo había planteado inicialmente…je,je,je…Lo mas bacán de todo esto, es que Andrés aceptó una sugerencia, la escuchó, y no se molestó porque lo “invadí”, muy tranquilo escuchó mi propuesta de planteamiento, pero parece que le pareció mejor su planteamiento…je,je,je. Me alegra poder sentir que mi hijo ahora está dispuesto a aceptar ayuda, a escuchar y…luego tomar una decisión de manera tranquila…¡¡Eso para mí es un gran avance!!

Lo más asombroso vino en la tarde, como ya les he contado, Andrés, como todo Aspie, tiene cosas que son parte de su rutina diaria y son cosas que no son fáciles de cambiar, por no decir que casi imposible. Por ejemplo: (de lunes a jueves y domingos):

- A las 6 pm, pide permiso para prender TV, y si tiene mucha tarea la apaga a las 6:30 pm. Pide permiso, porque es muy educado, pero no acepta un “no”…je,je,je
- A las 7:00 ve Jorge el Curioso
- A las 7:30 está en su cama, rezamos y a los minutos se duerme

A él no tenemos que recordarle que es hora de dormir, a las 7:30 pm, apaga la TV, excepto los viernes y sábado que se queda hasta las 8:00 pm.

Cuando hemos tenido que cancelar esa rutina por cosas importantes, como ir al médico, y se lo avisamos previamente, no hay ningún problema, pero si es por algo que para él tiene sentido o no es tan importante, ahí empieza el problema.

Pero ayer fue diferente, como todos los días llegamos del colegio, se bañaron, almorzaron, hicimos un poco de tareas, se pusieron a jugar y regresamos a hacer estudiar, para luego prender la TV a las 6:00 pm. ..Pero no fue así…mientras jugaban antes de empezar a estudiar, escuchaba a Andrés y Mafer conversar, no sé de qué hablaban exactamente, pero cuando terminamos de estudiar, Andrés me dice:

- “¿Mamá, vamos a pasear?, Mafer y yo queremos ir a pasear”

Me sorprendió y no podía perder esta oportunidad, no le mencioné para nada sus programas, ni que ya iba a hacerse de noche. Les sugerí un lugar y ambos estuvieron de acuerdo. Entonces, corrimos a abrigarnos y salimos.

Había mucho tráfico por la hora, pero esta vez eso no le molestaba a Andrés, no se desesperaba, estaba de lo más tranquilo, la impaciente ahora era Mafer...je, je, je…, así que mientras viajábamos en el auto les comentaba las cosas nuevas que podíamos ver en la noche y Mafer también me ayudaba e insistía “ves Andrés,….no podemos ver de día”, lo máximo mi enana. Y finalmente llegamos, y no puedo negar que la pasamos muy bien, les advertí que no podíamos alejarnos, que teníamos que estar uno cerca del otro….y se portaron muy bien, vimos unas tiendas de juguetes, tomamos unos jugo y regresamos a casa. Yo pensaba “¿a qué hora me dice, quiero ir a casa?”…y bueno, lo dijo una vez, y le expliqué que Mafer quería ver una tienda más y que habíamos salido porque los dos querían pasear, y no volvió a insistir, vimos la tienda que Mafer quería y regresamos a casa. En el auto los dos se acurrucaron en el auto y Andrés abrazaba a su hermanita, no lo podía creer, todo era increíble. Llegamos a la casa a las 7:45 pm, (ya habíamos pasado la hora de ir a la cama), pero no importaba, se cambiaron las pijamas, a lavarse los dientes, rezamos y a los minutos se quedaron dormiditos como unos angelitos.

Fue un día de muchas sorpresas, y sentí muy feliz...

Sé que Andrés es Asperger, y lo va a hacer toda su vida, pero mi hijo está empezando a aprender a tranzar con este mundo, un mundo en el que la mayoría no piensa ni siente como él y eso me hace sentir muy, pero muy feliz :)...él se está aprediendo de los neurotípicos y yo estoy segura que a través de mis hisotrias, él está enseñando a muchos neurotípicos :).

¡¡Gracias Dios por tantas bendiciones, gracias papito, porque sé que debes estar trabajando duro desde el cielo para que todo marche muy bien!!

2 comentarios:

  1. Lo que contás me llena de ilusión!!!! No te das una idea, jeje. En casa, ni que tuvieran reloj, todos los días a la misma hora quieren bañarse, y que no se me ocurra un día decir "hoy estoy cansada y no los baño", jajajaj.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Marina, nuestros hijos nos van a sorprender, no sé como pasó, pero Andrés quiso variar su rutina, no sé que le dijo Mafer, pero teníamos que pasar esa experiencia, y nos encantó!!. Andrés cada día está dispuesto a transar con este mundo de una manera bastante natural y eso me alegra muchisimo y me da tranquilidad, porque se está preparando para cuando tenga que enfrentarse solo a un mundo donde la mayoría no es como él.

    ResponderEliminar