miércoles, 20 de abril de 2011

¡Escribir es aburrido!

"¡Escribir es aburrido!", es lo que Andrés me dice cuando escribe mucho en clase o le dejan tareas en los cursos en los que tienen mucho que escribir.

Si bien hemos trabajado juntos para que Andrés tuviera buena caligrafía, y lo logramos, lo que sí no he podido lograr es que le guste hacerlo :). Esto se lo comenté a Ernesto Reaño, y él me contó que en todos los años de experiencia que tiene con chicos asperger, no estoy insinuando que está viejo :), pero sí que tiene mucha experiencia :), no ha conocico a alguno que le guste escribir a mano.

Pero en estos días logramos que el escribir no sea tan malo, claro que por ahí quiso darle la vuelta y escaparse, pero logré que vea el lado bueno, "divertido"...motivarlo, creo que esa es la palabra :).

La primera tarea por hacer era escribir una narración sobre el tema que el quisiera, ¿saben cuál sería el tema?...Adivinaron!!..DINOSAURIOS..je,je,je

Le comenté a Andrés y su primera respuesta fue "¡Escribir es aburrido, tú no me entiendes!"...y ahora ¿cómo lo convenso?...¡Piesa, piensa, piensa....!...¡Listo, lo tengo!

  • "Andrés, ¿tú sabes que tu Miss de Comunicación no sabe sobre dinosaurios?"
  • "¿Te refieres a mi Miss de Comunicación Integral?"
  • "Sí, a ella"
  • "No, ella no sabe de dinosaurios"
  • "¿Qué te parece si le enseñas un poco de todo lo que sabes y le escribes algo sobre el dinosaurio que ti elijas?"
  • "Mejor le llevo mi enciclopeodia y se lo muestro"......¡piensa,piensa..piensa.....!...¡listo, lo tengo!
  • "Amor, pero si le llevas tu enciclopedia, tal vez te pida que se la prestes por algunos días y .... no sé, tú la necesitas"
  • "No se la puede dejar, porque me la puede perder...."
  • "Entonces, ¿escribes sobre un dinosaurio?"
  • "Sí, escribiré sobre un Baryonix"
  • "¿Puedes dibujarlo, para que tu Miss pueda conocerlo?"
  • "¡Claro!"
Le expliqué que debía poner el nombre del dinosaurio como título, luego dibujarlo, y ...
"El Barionix es un Terópodo"
"Andrés, "¿Qué significa eso?"
"¿No te acuerdas?"
"La verdad que no"
"Quiere decir que tiene dos patas con 3 garras, que tiene dientes fuludos para poder comer carne, tiene una cola larga...."
"Entonces hay que explicarle eso a tu Miss"

Y empezó con su narración, cuando empezó a explicar que significaba terópodo, empezó a poner en práctica su capacidad de "síntesis" para así escribir menos:
  • "Tiene dientes filudos para poder comer carne"
Y escrbia "dientes filudos carne"
  • "Amor, debes de escribir la idea completa"
  • "¿No es suficiente eso para entenderlo?"
  • "Andrés, acuerdate que tu Miss recién va a apredende sobre ese dinosaurio"
  • "¡Está bien!, y si sólo escribo que tiene dintes filudos?"
  • "Eso está bien"
  • "Además luego voy a explicarle que es carnívoro"
  • "¡Perfecto!"
Finalmente lo logramos :). Y su Miss le colocó "MB", lo cual es un montón, porque su Miss de Comunicacion no es de lo más motivadora..je,je,je


Y ayer tuvo otra tarea: "Escribir 5 oraciones afirmativas y 5 negativas", entonces siguiendo con el plan de enseñarle a su Miss cosas sobre dinosaurios y porque no ahora también sobre algunos animales marinos, esto fue lo que logramos:

La primera oración es una prueba del "poder de síntesis" de Andrés :).
Su Miss no se dio cuenta, o también sabe sintetizar como él...je,je,je
 

No puedo negar que esta tarea costó un poco más, pero a penas me decía "¡Es suficiente!", tenía que hacer rápidamente memoria y hacerle referencia a algún dinosaurio o algún animal marino, de eso de los que él sabe y así se intereaba nuevamente en la siguiente oración que debía de escribir.

YYYEEEEEEE........!!!!.....Sólo necesitamos un poco de imaginación y ganas de querer ayudarlo para poder lograr que hacer las tareas que le parecían aburridas sean finalmente un éxito.









sábado, 9 de abril de 2011

Una muestra de solidaridad que me sorprendió y me encantó

El día jueves fuimos en busca de unos helados al Mc Donald, y mientras nosotros entrabamos (Andrés iba delante), salían un par de niños corriendo, era un niño y una niña, tendrían entre 5 y 6 años, al parecer habían entrado a pedir algo de comer, o unas monedas, y salian corriendo "escapando" de uno de los jovenes que ahí trabaja.

Al salir corriendo, la niña le puso el pie al niño y este salió volando y terminó de rodillas en el suelo, yo me detuve y le pregunté si se encontraba bien, en eso Andrés que ya casi estaba en la puerta, volteo, creo porque escuchó al niño quejarse, se acercó a él y le dijo:
  • "¿Te encuentras bien?"
El niño no le respondió y se agarraba la rodilla, entonces Andrés se agacha, trata de tomarle de la mano y le dice:
  • "Permiteme ayudarte"
Yo me sentí muy feliz, y no puedo negar que me sorprendió esa reacción de Andrés, ya que era un niño extraño, él puede reaccionar así con Mafer, conmigo, con su papá...con esta reacción sólo me demostró que es un niño realmente maravilloso :).

El niño no le respondía, me imagino porque no está acostumbrado a tanta amabilidad, sólo lo miraba con cara de no entender lo que quería, y era sencillo, Andrés sólo quería ayudarlo.

Salió una señora que vió al niño con cara de "estas estorbando el paso", se hizo a un lado y siguió su camino, otra salía con una bolsita de papas fritas, ella se había dado cuenta de lo sucedido, así que resondró a la niña por haberle puesto el pie a su hermanito y le regaló las papitas al niño y siguió su camino, Andrés insistió:
  • ¿Estas mejor?...el niño escondía sus papitas, y Andrés le dice:
  • "Permiteme ayudarte", lo cogió del brazo y lo ayudó, y él niño siempre protegiendo sus papitas :).
¿Qué le podía decir a mi enano?, me sentí muy orgullosa de él, ¡ESE ES MI HIJO!
  • "¡Muy bien amor, siempre es bueno dar una ayudar!"
Y él me responde:
  • "Sí, qué bueno que no se hizo daño, ¿verdad?"
Realmente que bueno, y que bueno que existas y que existan personas como tú, dispuestas a externder la mano, a ayudar a quien lo necesite sin importar su condición (económica, social, de vida....) y así dar una lección a otros insensibles, o a quienes "ayudan" o prometen "ayudar" esperando sacar algún beneficio.

¡TE AMO ANDRES! Y ESTOY MUY ORGULLOSA DE TI. OJALA EXISTAN MILLONES DE NIÑOS COMO TÚ :).