miércoles, 1 de diciembre de 2010

Todo listo para el cambio :)

Hemos pasado momentos bastante complicados, en los que Andrés no entendía por qué tenía que "mudarse de lo colegio", eso lo llevó a no querer ir, a sentirse triste, molesto...ha costado mucho, pero lo hemos logrado, Andrés sabe que tiene que mudarse, porque vamos a buscar un colegio en el cual lo entiendan, lo valoren y lo quieran, un colegio donde entiendan que ser diferente no es malo, al contrario que sepan que él tiene no sólo mucho que aprender, sino mucho que enseñar.
 
No puedo negarles que esta ha sido una lección para ambos, antes me daba cólera y lloraba porque le negaban una oportunidad a mi hijo, ahora me dan pena los directivos del colegio, porque se niegan la oportunidad de ver los talentos en las diferencias. Yo acepto que Andrés no es bueno en todo, pero en las cosas que es bueno, no es sólo bueno, es genial, y ver esas habilidades no es fáciles de descubrir, se requiere más que simples títulos de maestrías, doctorados, requiere de sensibilidad.

Andrés no se cansa de sorprenderme, cada día crea y diseña cosas geniales con lego, cosas que no le toman mucho tiempo construir, y ¿de dónde las saca? de su mente, eso es gracias a su forma de pensar, a la forma de ver el mundo, a su gran memoria. Puede llamar los planos las veces que sea necesario y volver a construir sus creaciones una y mil veces, si se le desarma, no hay problema, todo lo tiene en su memoria.,"¿tú no puedes hacerlo?... ¿qué extraño eres?"...je,je,je...me encanta cada vez que dice esto, porque para él nosotros somos los extraños, y a pesar de ello, todos los días hace su mayor esfuerzo por entendernos y tranzar con nosotros, otra cosa que aprender de Andrés y de niños como él.

Ahora es bacán poder decirle "estamos buscando un nuevo colegio para ti", y sus comentarios ya no son: "¿por qué?"...”no quiero mudarme de colegio"..."soy malo, por eso no me quieren"...ahora sabe que es muy bueno, que es muy inteligente, que tiene una gran memoria, que piensa diferente...sabe que es Asperger, y que somos un gran equipo, que podemos enfrentarnos a todo lo que nos venga y que todo lo podemos resolver. ¿Cómo lo aprendimos?, con cosas muy sencillas como:

  • "Andrés si no puedes copiar todo de la pizarra, no te preocupes, luego tú y yo lo arreglamos"
  • "Andrés, si no entiendes algo en clase, no te preocupes, luego lo aprendemos juntos"
Y el resultado ha sido increíble, ahora no se atrasa en los cuadernos, lo copia todo ¿por qué?, porque se siente más tranquilo, seguro, y sabe que todo va estar bien, todo tiene solución :).

Ahora cuando le digo: "¡somos un equipo!", el responde "SI", y pone su manito para chocarla con la mía :).

No puedo dejar de contarles que tenemos amigos incondicionales, que nos han ayudado a estar cada vez más seguros y dispuestos a demostrar a aquellos "PROFESIONALES", que ser diferente, tiene sus ventajas. ¡Gracias Sole y Ernesto! Y hay otra persona muy, pero muy especial, no sólo como profesional, sino como persona, Susana Torres (artista visual y para quienes no la conocen directora artística de la película "La Teta Asustada"), quien aprecia y valora las habilidades de Andrés. Ellos me han demostrado que existen personas que sí saben apreciar los talentos y habilidades sin importar la condición de vida. GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA.

Comparto con ustedes parte del a carta de presentación que Susana Torres ha preparado para Andrés:

"... Es un niño que observa la vida desde sus detalles y no desde las generalidades que estamos acostumbrados. Es un gran diseñador en potencia.

No debemos desperdiciar estas habilidades aun en construcción. Debemos apreciarlo y potenciarlo para admirar futuros mejores resultados. Yo lo destaco como un estudiante muy interesante. Espero encontrar personas con la sensibilidad para saber apreciar a este dulce, inteligente y talentoso niño"...Susana Torres


Ese no sólo es el deseo de Susana, sino de todas las personas que amamos y respetamos la neurodiversidad, y es un deseo que también tiene Andrés y lo resumen cuando me dice:
  • "¿En mi nuevo colegio todos los niños serán desconocidos?"
  • "Sí amor, y poco a poco ellos te conocerán y tú a ellos y tendrás mas amigos"
  • "pero... ¿crees que serán amables?"
  • "¡claro que sí!...porque les enseñaremos a conocerte, quererte y respetarte"
  • "eso, ¿no será difícil?"
  • "amor, somos un equipo, y tenemos grandes amigos que nos van a ayudar"

Ya les seguiré contando como continua nuestra historia :), y espero que todo siga avanzando, y que nos encontremos con más personas dispuestas a conocer y descubrir este otro mundo maravilloso :).

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario