sábado, 6 de noviembre de 2010

Nuevas Experiencias

Andrés está muy contento en el colegio, les cuento que el jueves pasado que llovió, casi toda la mañana, a la hora de salida sale y me dice: “¡mamá mírame!” y corre hacia el patio de atrás donde habían muchos charcos de agua y empezó a saltar en uno y en otro, lo veía tan feliz y luego regresa y me dice:
  • “¿me viste?”
  • “claro amor, ¿qué divertido verdad?...pero, apenas lleguemos a la casa, te cambias, porque estas empapado y puedes resfriarte”.
En eso empezó su confusión, ¿porque si era tan divertido lo que estaba haciendo, porque le iba a traer luego problemas?, como saben él como todo Aspie es muy lógico, y no parece lógico lo que yo le decía, su carita cambió por una triste y empezó a preguntarme:
  • “¿hice algo malo?”
  • “no, amor…has jugado y te has divertido como un niño”
  • “¿pero me puedo resfriar?... ¿entonces lo que hice no es bueno?”
Y se puso triste, y me tomó un tiempo explicarle que era muy divertido lo que había hecho y a esto me ayudaron sus amigos, porque al ratito llegaron a abrazarlo y a decirle “Andrés, ¿nos divertimos mucho jugando en los charcos, verdad?”, y se reían con él… me parecía tan linda esa escena, tengo que irme acostumbrando a que mi hijo tiene muy buenos amigos :). ¡¡Estos chicos son una bendición!!

Luego el fin de semana tuvimos la fiesta de Halloween de EITA, y quería disfrazarse de dinosaurio, yo intenté confeccionarle la máscara de Bruno (el T-Rex del programa Dino Tren), pero no me salió L, y los días pasaban y llamaba a casas de disfraces, y no tenían dinosaurios, pero yo seguía llamando y mi mami tampoco iba a dejar que su nieto no tuviera el disfraz que quería, así que cuando encontré una tienda donde lo tenían, pero quedaba bastante lejos de mi casa, pero mi mami, igual se fue a hacer guardia hasta conseguir el disfraz, cuando Andrés lo vio, le pareció lo máximo, y no quería quitárselo :).

Llegó la fiesta y la pasó súper , cantó, jugó y comió como dinosaurio….je,je,je…lo mas fantástico de esta fiesta era que ahí, los Aspies eran mayoría, y qué bacán se manejaban todos, aceptaban hasta bromas, recuerdo a Emilio, que estaba disfrazado de Pirata, y hablaba con voz ronca para hacer más real su personaje (Andrés no lo conocía, porque van a talleres en horarios diferentes, pero igual no le molestaba su tono de voz y hasta jugaba con él), y Andrés le dice:
  • “hablas como pirata”
  • “¡es que soy un pirata!”
  • “Y yo soy un dinosaurio ¡RRRRRRRRAAAAAAARRRR!”
Emilio dice muy fuerte “¡Soy un pirata!” y lo apunta con su espada, Andrés entiende que está bromeando, sonríe y se esconde detrás de mí, siguiendo el juego…me sentí feliz, ahora yo y los pocos neurotípicos éramos los diferentes, y no saben lo bien que me sentía :)…je,je,je.

Hay algo más que quiero contarles, que para mí ha sido un gran avance de Andrés. Tito (su papá) está de viaje por motivos de trabajo, y a Andrés esto le a chocado mucho, y no lo digo porque creo que es así, sino porque el mismo me lo ha dicho:
  • “Mamá extraño mucho a papá, ¿por qué su trabajo se demora tanto?”
Hasta se ha animado a escribirle unos mensajes por correo, en el que él mismo se lo decía, ahora cuando llama le conversa y le cuenta las cosas que para él son importantes y Tito me pregunta:
  • “¿tú le has soplado?”
Y, ¡claro que no!, ahora él quiere contarle a su papá las cosas que hace, que le han pasado, … cada uno de los mensajes que Andrés escribe diciéndole que lo extraña y las conversaciones por teléfono son un gran avance, aunque muchos no lo crean, a él no le gusta escribir, ni hablar por teléfono.

Andrés cada día se esfuerza por transar con este mundo, gracias a sus amigos (muchos de su edad y otros mucho más grandes que él :) ha logrado mucho, ha aprendido a jugar, hasta inventa juegos con ellos, ahora se acepta como diferente, sabe que es bueno e inteligente, tiene mayor control de sus emociones, le es más fácil identificar sus emociones…tiene mucho que aprender aún, yo no intento cambiarlo, él sigue siendo Andrés, mi Asperger maravilloso, y yo estaré a su lado para enseñarle a entender a este mundo que para él es complicado, y con toda razón, porque la mayoría de veces este mundo suele ser ilógico.

"Tener autismo no significa no ser humano, sino significa ser diferente. Significa que lo que es normal para otros no es normal para mí, y lo que es normal para mí no es normal para otros. En cierto modo estoy mal equipado para sobrevivir en este mundo, igual que un extraterrestre sin manual de orientación. Pero mi personalidad está intacta. Mi individualidad sin daño alguno. Le encuentro significado y valor a la vida y no quiero ser curado de mí mismo... Reconoce que somos igualmente extraños el uno para el otro y que mi forma de ser no es sólo una variante dañada de la tuya... Cuestiona tus conclusiones. Define tus condiciones. Colabora conmigo para construir puentes entre nosotros” ...Jim Sinclair



2 comentarios: